Ultimo Momento

Juntos por los Ricos: macristas, radicales y libertarios rechazan que se distribuya la renta extraordinaria e inesperada

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de TODOS, Alberto Fernández, anunció el proyecto plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas. El multiespacio macrista/radical/lilito/libertario, expresaron su rechazo,

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó este lunes que “la Argentina no soporta un impuesto más». «Ante las intenciones del Gobierno de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la renta inesperada, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar”, aseguró. Los referentes de Juntos por el Cambio critican e intentan boicotear el proyecto del Gobierno para aplicar un impuesto progresivo incluso antes que se conozcan sus detalles.

El diputado nacional Gerardo Milman fue uno de estos referentes que rechazó sin reparos la propuesta oficial y aseguró que incumplirá la constitución antes que se conozcan los detalles del impuesto. «Aunque no se conozca todavía el proyecto ya sabemos que este impuesto a la renta inesperada va a ser inconstitucional», planteó.

El diputado radical Ricardo Buryaile fue otro de los que se mostró en contra de la iniciativa. “¿Renta inesperada? Un disparate ¿Una retención más, cuando quizás un productor no cubra los costos? ¿Lo calcularían sobre un aumento del precio? Por eso ya se paga impuesto a las Ganancias. Necesitamos incrementar la producción e inversión, no más impuestos”, dijo el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri.

Se trata de una muestra de la postura en que se ubica la oposición ante la posibilidad de un cambio en la matriz impositiva que pueda incrementar el peso de la recaudación que recae sobre los sectores de mayores ingresos para mejorar condiciones de vida de los sectores vulnerables de la población.

En la gestión macrista se avanzó justamente en la dirección opuesta reduciendo tributos a los segmentos de mayor poder adquisitivo y a las grandes empresas. El argumento era que eso tendría un impacto positivo en la inversión, lo cual no ocurrió.

En 2016 el Gobierno de Macri había comenzado con la eliminación de las retenciones al complejo agropecuario y minero para luego en 2017 avanzar en el Acuerdo de Consenso Fiscal firmado con 19 gobernadores en el que se establecían cambios en los ingresos brutos. Estas modificaciones de la matriz impositiva fueron regresivas.

En la misma línea de los sectores de la oposición que se oponen al impuesto a la renta inesperada aparecen algunos de los referentes de las grandes empresas locales. Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, fue uno de los que se mostró crítico de la propuesta y dijo que se necesita más previsibilidad en lugar de más tributos.

El Gobierno enviará un proyecto para gravar la renta inesperada de grandes empresas por la guerra en Ucrania

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que el Gobierno enviara en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para gravar la «renta inesperada producto de la guerra», que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor, señaló el ministro durante el anuncio junto al presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Queremos pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan a generar más equidad en el desarrollo argentino”, sostuvo el jefe de Estado. “Necesitamos que los que han ganado dinero que no tenían previsto, que colaboren con su aporte. Y ayudar a los más postergados”, completó

Martín Guzmán argumentó que el Gobierno nacional tiene como «objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo» al anunciar un conjunto de medidas económicas junto al presidente Alberto Fernández, en Casa de Gobierno.

«Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mudo y la Argentina tengan consecuencias desigualadoras y regresivas», afirmó el ministro tras asegurar que «este año la economía continúa recuperándose».

Guzmán también afirmó que «las metas en el plano fiscal, monetario y acumulación de reservas se han cumplido» y está alineado con lo que se había planeado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y precisó que «el déficit fiscal primario del primer trimestre alcanzó el 0,25% del PBI»

Ver:

El Gobierno enviará un proyecto para gravar la renta inesperada de grandes empresas por la guerra en Ucrania

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El acampe que la izquierda nunca le hizo a Macri: arranca la auditoría del Potenciar Trabajo tras conocerse la retención que hace el Polo Obrero a sus beneficiarios

El golpe de Mercado lleva casi dos meses, los empresarios especuladores enrolados en la Asociación ...