Ultimo Momento

La Armada capturó a un buque chino que pescaba ilegalmente en Mar Argentino

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” de la Armada Argentina capturó en la madrugada de este lunes, a un buque pesquero de bandera china «Hong Pu 16» que operaba ilegalmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de Puerto Madryn. Se dedicaba a la captura ilegal de calamares y llevaba 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas.

Tras una persecución de casi tres horas, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” capturó al buque potero chino “HONG PU 16”, mientras realizaba tareas de pesca ilegal en Mar Argentino a la altura de Puerto Madryn.  Llevaba en sus bodegas 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado, según precisó la Armada Argentina.

Luego de llevar a cabo reiterados intentos de comunicación con el buque pesquero chino, a través de radio y señales luminosas, éste inició la navegación en dirección hacia aguas internacionales incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de rumbo buscando refugio entre la flotilla de buques pesqueros extranjeros que se encontraba estacionada próxima a la milla 201.

De inmediato se puso en ejecución el procedimiento de persecución de buque infractor de acuerdo a la normativa legal vigente, instándolo mediante comunicaciones a que detenga su marcha y permita la visita de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) junto con el inspector embarcado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” se encontraba monitoreando los espacios marítimos argentinos desde su zarpada de la Base Naval Mar del Plata el pasado jueves, tarea que se  desarrolla en conjunto y de manera coordinada con la Prefectura Naval Argentina.

Accionar coordinado entre la Armada y la Prefectura 

Ayer, en tanto, el «Bouchard», que ya se encontraba cumpliendo tareas de control de los espacios marítimos, también participó brindando apoyo al guardacostas “Fique” de la Prefectura Naval Argentina, durante la captura por parte de esa unidad del pesquero infractor de bandera portuguesa “Calvao”, en el marco del accionar coordinado entre ambas unidades y supervisado desde tierra por la Prefectura y la Armada.

Con datos de Gaceta Marinera (Armada Argentina)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...