Ultimo Momento

La Corriente Peronista 13 de Abril lanzó su guía para el acompañamiento de situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico

Días pasados, funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, participaron de la presentación de la “Guía para el acompañamiento de situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico”, elaborado por el Frente de Géneros de la Corriente Peronista 13 de Abril, a través de Zoom. La reunión se realizó en el marco del trabajo de acompañamiento en situaciones de violencia de género. Al final de la nota, reproducimos en parte dicha Guía.

La Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, remarcó “la importancia de militar la transformación del patriarcado en todos los ámbitos de la vida, incluso al interior de las agrupaciones políticas”.

Por su parte, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, María Rosa Martínez, se refirió al proyecto de ley que impulsa, para el reconocimiento y regulación del trabajo de acompañamiento comunitario. A su vez, Alba Rueda, Subsecretaria Nacional de Políticas de Diversidad, destacó “la importancia de la acción política desde una perspectiva integral e interseccional feminista y disidente y la consolidación de una agenda propia de políticas públicas concretas, asumidas por los gobiernos nacionales y populares, fruto de la lucha de ese colectivo organizado”.

Finalmente, la Directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado del Ministerio Claudia Lázzaro, cerró la jornada, celebrando la construcción de este espacio de géneros, valorando el tejido de redes con el Ministerio y organización política.

-En caso de emergencia (una situación con riesgo de vida) llamamos al 911.

-Si necesitamos información, orientación y/o asesoramiento por una situación de violencia podemos llamar a la línea 144 o mandar un mensaje por la aplicación Whatsapp o Telegram al 211353-0500 o 221 508-5988

Guía para el acompañamiento de situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico

– Desde un Proyecto político Nacional, Popular, Democrático, Feminista y Disidente, basado en la Justicia social, la Independencia económica y la Soberanía política. -Promoviendo acciones políticas que construyan poder popular y militancia política feminista y disidente, desde la justicia social y de género, por la igualdad y la equidad, contra los patrones socioculturales que perpetúan el Patriarcado. -Con una mirada transversal e interseccional. Desde un Abordaje integral de la violencia de género, la desigualdad y la discriminación por orientación sexual o expresión de género. -Trabajando para la transformación de la institucionalidad existente en el territorio, construyendo la Comunidad Organizada, desde una agenda de género colectiva.

Violencia de género

Toda conducta, acción u omisión, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder (Patriarcado) que afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las mujeres y las personas con cuerpos no normativos (transexuales, transgénero, intersexuales, personas con discapacidad, etc)..

Tipos de violencia de género

Física: • La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: • La que causa daño emocional y disminución de la autoestima, perjudicado el desarrollo personal, degradado o controlando acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, descrédito, manipulación, aislamiento…

Sexual: • Cualquier acción que vulnere, con o sin acceso genital, el derecho de decidir voluntariamente acerca de la vida sexual o reproductiva personal a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación, la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Económica y Patrimonial: • La que se dirige a ocasionar un perjuicio en los recursos económicos o patrimoniales: Desde la perturbación de la propiedad de sus bienes. La sustracción, destrucción de objetos, bienes, valores y derechos patrimoniales. La limitación de los recursos destinados a satisfacer las necesidades para una vida digna, así como el control de ingresos. La percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo etc.

Simbólica: • La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. (Argamasa-Patriarcado)

Política: • La que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político, basada en el género. Pudiéndose realizar de forma directa o a través de terceros, por acción u omisión.

Violencia hacia niñas, niños y adolescentes

– El maltrato hacia niños, niñas y adolescentes comprende a todas las situaciones no accidentales en las cuales sufren daño físico, son privados de la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación y cuidados, se los abusa sexualmente, o cuando se les causa un daño mental o emocional como resultado de una acción u omisión por parte de quienes tienen las funciones paternas o son adultos responsables, incluyendo entonces cuando son testigos de violencia.

– Las situaciones de maltrato en el ámbito familiar muchas veces se encuentran ligadas a situaciones de violencia basada en el género. En contextos de violencia doméstica, la violencia física y psicológica frecuentemente tiene entre las víctimas tanto a la mujer como a sus hijos.

– Por esto en dicho contexto de violencia, siempre deben ser considerados víctimas de violencia de género.

Algunos principios para la intervención

-Integralidad, interdisciplinariedad e interseccionalidad.

-Territorialidad y corresponsabilidad (Comunidad organizada).

-Respeto por el protagonismo y el proceso personal de quien sufre la situación.

-Cuidado frente a posible revictimización.

-Cuidado frente a sobreimplicación.

-Organización de la intervención.

Algunas cuestiones a tener en cuenta

-El trabajo sobre la violencia de género no se circunscribe a la intervención sobre la situación de crisis, sino que implica también el trabajo de promoción y prevención para remover los patrones socioculturales que legitiman la violencia y la desigualdad.

Por eso se habla de un trabajo integral, que incorpora tareas de sensibilización, información, y formación sobre temáticas diversas (Ej: distribución de tareas de cuidado, la ESI etc) junto a las de asesoramiento, contención y asistencia.

Una intervención militante incluye una buena intervención frente a las situaciones de violencia de género, como también la demanda y construcción de las políticas públicas necesarias y articuladas en cada territorio (mesas locales, programas específicos, fondos de emergencia…)

-Las situaciones de violencia se resuelven en el territorio, por eso es muy importante conocer las redes y recursos locales (áreas de género municipales, mesas locales), así como las redes de sostenimiento que la persona podría tener.

-Debemos fortalecer a la persona que pasa por la situación de violencia, valorando cada uno de sus acciones de resistencia. Sin tomar decisiones por ella, construyendo juntos el abordaje más adecuado, respetuoso de su singularidad y protagonismo, organizándonos y ayudándolo a organizarse. Acompañándola para que salga del lugar de “indefensión aprendida”.

-Es importante preservarla, resguardando su intimidad, y cuidando la no revictimización, respetando tiempos y procesos personales.

Ver la Guía completa: http://file:///C:/Users/Usuario/Downloads/todo-2.pdf

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cientos de miles de estudiantes y trabajadores marcharon en CABA contra el ajuste de Milei en las universidades públicas y más de un millón lo hicieron en todo el país

La masiva convocatoria encendió una señal de alerta al gobierno que encabeza Javier Milei, cada ...