Ultimo Momento

La derecha ganó en Ecuador, el progresismo avanza en Perú y la oposición en Bolivia

Con casi el 97% escrutado, el candidato derechista del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, se impuso en las elecciones presidenciales de este domingo con 52,49% de los votos frente a un 47,51% de Andrés Arauz, delfín político del expresidente Rafael Correa, según el CNE. En Perú, Pedro Castillo un sindicalista de izquierda y sorpresa electora, pasa al ballotage, sin saber aún con quien competirá. La oposición al MAS en Bolivia, avanza al cierre de esta nota en los cuatro departamentos donde se votó en Bolivia.

Guillermo Lasso (foto de portada), el candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, ganó este domingo el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos, tras una jornada marcada por una campaña crispada y llena de denuncias que finalmente transcurrió sin irregularidades y con tranquilidad.

«Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», aseguró el candidato, quien, con más del 98% escrutado, obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival correista, Andrés Arauz.

Lasso, flanqueado por dos banderas nacionales que ondeaban, empezó su discurso de victoria agradeciendo a Dios -«a quien le debo todas mis bendiciones»-, afirmó que «la familia es el valor fundamental de la sociedad» y le prometió a «las jóvenes que han tenido niños» que él y su esposa serán «sus padres» y ellas podrán «seguir estudiando en sus colegios y universidades».

Sonriente, fue agradeciendo uno a uno a las personas que ayudaron en su victoria: Jaime Nebot, el líder del Partido Social Cristiano que decidió aliarse para evitar una vuelta del correismo al poder, a sus socios del movimiento conservador CREO y al estratega Jaime Durán Barba.

Perú

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo (foto arriba) irá a la segunda vuelta por la Presidencia de Perú, según una encuesta a boca de urna difundida minutos después del cierre de las elecciones generales.

De acuerdo con el sondeo de la firma Ipsos, Castillo tenía 16,1% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori, empatados con 11,9%.

Asimismo, el legislador centrista Yonhy Lescano recogía 11,0% y el empresario derechista Rafael López Aliaga, 10,5%, según divulgaron Panamericana TV, la radio RPP y los diarios El Comercio y La República.

Más atrás aparecía la izquierdista Verónika Mendoza, con 8,8%.

Bolivia

Al cierre de esta nota, los departamentos de Pando y Tarija, respectivamente, son las regiones con mayor avance en el recuento oficial de votos del balotaje realizado el domingo para elegir a sus nuevos gobernadores.

En el caso de Pando, hasta las 08.01 de este lunes, el Tribunal Electoral Departamental logró computar el 64,29% de actas, que representa 22.308 votos (59,38%) en favor del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y 15.261 votos (40,62%) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras, Tarija, hasta las 08.05, alcanzó el 45,67% de actas computadas, que significa 86.316 votos (59,94%) para la alianza Unidos y 57.679 votos (40,06%) para el MAS.

Entretanto, La Paz, hasta las 07.54, consiguió computar el 32,51% de actas y con ese dato la agrupación Jallalla lidera la preferencia electoral con 303.383 votos (60,86%) y el MAS registra 195.119 sufragios (39,14%).

Finalmente, Chuquisaca, hasta las 07.51, llegó a computar el 31,67% de sus actas y con esa cifra Chuquisaca Somos Todos (CST) consiguió 69.467 votos (71.32%) y  el MAS 27.939 votos (28.68%).

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...