Ultimo Momento

La inflación porteña marcó en agosto un 6,2%

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 6,2% y de esta forma acumuló un alza de 53% en ocho meses de 2022 y de 74,6% frente al mismo período del año pasado, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. La proyección de la inflación nacional para el mismo período, ronda el 6,5%.

La dinámica de precios en CABA mostró una marcada desaceleración durante agosto pero aun así cerró en niveles extraordinariamente altos: el IPC porteño subió 6,2%, lo que está por debajo de lo que se espera para la inflación a nivel nacional, que se proyecta en torno al 6,5%. Para septiembre la previsión es algo similar, ya que las mediciones privadas no mostraron aun un ritmo hacia la calma, por un lado, mientras que los regulados van a ejercer una particular presión, por los aumentos de tarifas de electricidad y gas, más la suba pautada de las expensas, los taxis, los subtes y los colegios privados.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 6,2% y de esta forma acumuló un alza de 53% en ocho meses de 2022 y de 74,6% frente al mismo período del año pasado, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

La medición de la evolución de los precios en la ciudad es la primera oficial que se conoce con relación al mes de agosto y muestra una leve desaceleración con relación al mes anterior, pero aún en valores muy altos que ponen la proyección anual por encima del 90%.

La estimaciones para la variación del IPC a nivel nacional se encuentran levemente por encima del resultado que dio a conocer esta tarde el organismo porteño.

Tal como viene sucediendo en los últimos meses, el aumento en la ropa y el calzando lideró el incremento de precios con un avance de 9,1%, lo que llevó al acumulado interanual a un alza de 106%.

El segundo rubro con mayor impacto fue la salud con un avance mensual de 9%, que elevó al salto respecto a agosto del año pasado a 81,4%. Este comportamiento replica aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en menor medida al costo de los medicamentos, según precisó el organismo porteño

Por su parte, los alimentos se encarecieron 7,1%, aportándole 1,2 puntos básicos al alza del nivel general. Los principales impulsos detectados en la Ciudad provinieron de pan y cereales (7,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,5%), verduras, tubérculos y legumbres (11,4%) y carnes y derivados (4,0%).

El equipamiento y mantenimiento del hogar registró un alza de 8,3%, que elevó la variación del rubro a 86,6% contra agosto del año pasado. En este caso impactaron los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico y en menor medida los aumentos en los valores de los productos de limpieza.

En tanto, como en agosto aún no impactó la quita de subsidios, los gastos de mantenimiento para la vivienda subieron 4,2%, a partir de la actualización de los alquileres por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica en BCRA.

En tanto, transporte observó un avance de 5,1% y en doce meses la suba ya es de 60%. Por su parte, Educación anotó un alza de 5,7%, trepando el acumulado anual a 69,2%.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...