Ultimo Momento

Licitación clave: el Gobierno logró refinanciar el vencimiento en pesos más complicado

El Gobierno colocó este jueves $135.000 millones de deuda en pesos mediante la licitación de cinco letras y un bono atado a la inflación a 2021. Así, consiguió los recursos que necesitaba para refinanciar la totalidad del Botapo 2020 (TJ20), un título concentrado en manos de acreedores extranjeros que vence el lunes y representaba el último gran escollo de este año de cara a la normalización de la curva en moneda local.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, informó que recibió 356 órdenes de compra por un total $129.257 millones de valor nominal, que se adjudicaron en su totalidad y representan un valor efectivo adjudicado de $135.000 millones. La tasa se mantuvo entre 29% y 30,6%.

Más allá de que en el último mes y medio el Tesoro había realizado importantes colocaciones en moneda local, con las que obtuvo un excedente de financiamiento de $80.000 millones por sobre los compromisos a saldar, en esta operación tuvo un impacto significativo la nueva estrategia que anunció Bastourre esta semana para dar salida a los fondos extranjeros que están posicionados en instrumentos en pesos: la realización de tres subastas de títulos en dólares entre agosto y noviembre por USD1.500 millones que podrán ser suscriptos con esos instrumentos.

En Finanzas consideran que estos actores «contaminan» este segmento ya que necesariamente buscan dolarizarse y generan inestabilidad cambiaria ante cada vencimiento grande. Es el caso del Botapo, que está concentrado en manos de inversores externos, en particular el fondo californiano Pimco, que ostenta el 66% del vencimiento por $130.000 millones. Es por eso que muchos en el mercado lo llamaban «bono Pimco«.

Esta y otras firmas extranjeras podían utilizar la licitación de este jueves como puente para llegar a esas subastas, que comenzarán el 7 de agosto ya que para ese momento el Ejecutivo espera tener resuelta la reestructuración de la deuda en dólares tanto bajo ley extranjera como local. Justamente los bonos que se emitan en el canje de deuda en dólares con jursdicción argentina serán los que se ofrecerán en las nuevas operaciones.

En la licitación «hubo una participación importante de actores locales y también de algunos fondos de afuera«, confió a este diario la misma fuente.

En concreto, se colocaron $25.366 millones en la Letra a Descuento (Ledes) con vencimiento el 31 de julio a una tasa del 29% anual y $20.582 millones en la Ledes que expira el 11 de septiembre al 30,25%. También se adjudicaron $21.348 millones en la Letra a tasa Badlar (Lebad) más 200 puntos básicos que vence el 28 de agosto al 29,78% y $28.061 millones en la Lebad más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre al 30,64%.

Asimismo, se emitieron $22.639 millones en la Letra ajustada por CER a descuento (Lecer) que paga 2,25% por sobre la inflación y caduca el 13 de octubre. Por último, se captaron $11.261 millones en el Bono ajustado por CER con vencimiento el 5 de agosto de 2021 (Boncer 21) a un tasa nominal anual del 2,75% por sobre la inflación.

El lunes, además de los $130.000 millones del TJ20, el Gobierno deberá pagar otros $29.000 millones de una Lebad.

Fuetne: BAE Negocios, ambito.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier ...