Ultimo Momento

Los depósitos a plazo fijo crecieron 109% en enero, circulará nuevo billete de $2000 pero falta acceder a créditos

Sigue siendo prácticamente imposible acceder a créditos hipotecarios y/o de adquisicón de bienes. Según datos del Banco Central, al 31 de enero había $11,16 billones en plazos fijos. El financiamiento al sector privado creció 70%, mientras que las Leliqs cerraron en $7,86 billones. El Banco Central lanzará nuevo billete de $2000 y estudia lanzar otro de $5000.

Desde que el gobierno decidió avanzar con tasas de interés positivas para tratar de mantener a raya la cotización del dólar, los depósitos a plazo vienen creciendo. De acuerdo con los últimos datos del Banco Central, al 31 de enero había en los bancos $11,16 billones, lo que marcó un crecimiento del 109% respecto de igual período de 2022.

Si bien el crecimiento de los depósitos se ubicó bien por encima de la inflación del mes, estimada en un 97% anual, el crédito al sector privado, que debería ser la contraparte de los depósitos, cayó en enero en términos reales.

Un elemento a tener en cuenta es que en enero de 2022 la tasa de interés anual efectiva para los depósitos en pesos era negativa. Los precios corrían a una velocidad del 50,7% anual, pero los bancos pagaban 46,8%, lo cual hacía poco atractivo para los ahorristas. Pero ahora los rendimientos son notoriamente positivos. La tasa efectiva anual para las colocaciones minoristas de las personas es del 107,05%, de modo que los depósitos a plazo fijo son una alternativa a la dolarización u otro tipo de inversiones para preservar el valor de los ahorros.

¿Desde cuándo estará en circulación el nuevo billete de $2000?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la aprobación de emisión de un nuevo billete de $2000 que se incorporará a la actual Línea Peso, como el de mayor denominación.

De esta manera, se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Según fuentes oficiales el billete de mayor denominación estará listo para comenzar a circular en el segundo semestre de 2023, aunque aún está definida la fecha precisa.

“Mediante la suba de tasas el BCRA pretende mantener bien remuneradas las colocaciones de pesos a corto plazo para evitar mayores presiones sobre los dólares alternativos sin la necesidad de subir la tasa de política monetaria”, señala Ecolatina en un reciente informe. Por caso, la tasa actual para los depósitos minoristas se mantiene en esos niveles desde el pasado 16 de septiembre.

Al respecto, el consultor Salvador Di Stefano señaló que “los bancos siguen capturando depósitos a plazo fijo sin problemas”. Según estimó, lo estarían haciendo a un ritmo del 120% anual pero advierte que como contraparte “los préstamos al sector privado crecen al 68% anual”.

“Esto nos indica que mientras la sociedad ahorra, el financiamiento va a parar a manos del Estado y se desfinancia al sector privado”, plantea el analista. Di Stefano asegura que “las entidades financieras están al servicio del Estado para financiar el déficit público”. “Esto hace que los bancos estén atados al Riesgo Estado y esta es la razón de su pobre evolución en el mercado de capitales”, dijo el economista.

En el último año los bancos se han constituido en el principal aliado del Gobierno para el financiamiento del Sector Público. Resultan los principales actores de los llamados a licitación del Tesoro de letras.

Di Stefano indicó que “el mercado está observando un divorcio entre la percepción de la inflación y lo que realmente dictamina el INDEC lo que llevó a que muchos inversores salieran de los depósitos a plazo fijo ajustados por inflación e inviertan en los plazos fijos tradicionales que hoy pagan una tasa del 6,25% anual, o bien compren dólares como resguardo de valor”.

Por otro lado, en el mercado se espera que durante febrero el Banco Central anuncie una suba de tasa debido a que se trata de un período en el que estacionalmente cae la demanda de pesos, lo que hace suponer una mayor presión sobre la cotización del dólar.

¿Hacia dónde van los pesos de los pazos fijos? Si se trata de préstamos al sector privado, enero concluyó con un total de $7,94 billones, lo que indica una suba de 70,7% nominal. En términos reales, el financiamiento a empresas y personas en el primer mes del año cayó.

Para los analistas, los pesos se fueron al Tesoro. El mes pasado, el Gobierno logró que el mercado (los bancos) le preste $219.000 millones más que las letras que vencían en el mes.

Adcap Grupo Financiero plantea que los bancos “tienen mucho exceso de capital” aunque eso no se refleja en mayores préstamos al sector privado. Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading, señala que “asumiendo un escenario con reactivación de la demanda de crédito, creemos que los bancos argentinos están preparados para satisfacer esa demanda, y eso generaría crecimiento y rentabilidad”, estimó.

Por otro lado, una porción del dinero termina en Letras de Liquidez (Leliqs) como parte de la política de esterilización del Banco Central. De acuerdo con los datos del Banco Central, al 31 de enero había un stock de $7,86 billones, mientras que hace un año había $3,63 billones, lo que marca un crecimiento del 116% interanual.

Quiénes fueron Cecilia Grierson, Ramón Carrillo 

La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

El Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.

Con información de ámbito.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Respuesta a la provocación de Milei: Kicillof anunció un aumento del 13.5% para policías, estatales, docentes y jubilados bonaerenses

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunció un nuevo aumento salarial para todos los trabajadores y ...