Ultimo Momento
China's President Xi Jinping (R) shakes hands with US President Donald Trump before a bilateral meeting on the sidelines of the G20 Summit in Osaka on June 29, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Los gastos militares de EEUU y China fueron de USD993 mil millones en 2019

Las implicancias geopolíticas de la pandemia del coronavirus Covid-19 ya comenzaron a desplegarse, y claramente tiene a dos naciones como principales protagonistas: Estados Unidos y China. según datos publicados este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), el gasto global en armamentos durante 2019 fue el más alto en un década.  Superó en 2019 los 1,9 billones de dólares (unos 1,75 billones de euros) y marcó un nuevo récord por tercer año consecutivo. Los países que más gastaron en armamentos fueron Estados Unidos; 732.000 millones de dólares (el 38% del gasto global) y China; 261.000 millones (14% del gasto global).

Por Maximiliano Borches

El gasto global en defensa durante 2019, superó los 1,9 billones de dólares (unos 1,75 billones de euros) y marcó un nuevo récord por tercer año consecutivo, según el informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Los dos países que efectuaron el mayor gasto en armamentos y mantenimiento de tropas, fueron Estados Unidos con 732.000 millones de dólares (el 38% del gasto global), y China, con 261.000 millones (14% del gasto global).

En el caso del aumento de gastos militares de Estados Unidos, el mismo se debe, fundamentalmente, a los costes de personal tras el reclutamiento de 16.000 nuevos militares y a la continua modernización de su inventario de armas convencionales y nucleares. Aun así, la suma representa un 15% menos que la de diez años antes —cuando el Pentágono tenía desplegados a decenas de miles de tropas en Afganistán e Irak—. Su rival estratégico, China —en segunda posición por undécimo año seguido— también incrementó el gasto un 5,1% hasta los 261.000 millones. Pekín ha aumentado su inversión cada año desde 1994, en un porcentaje similar al crecimiento de su Producto Interior Bruto. Entre los dos, alcanzan el 52% de la inversión mundial.

Informe completo del SIPRI: https://www.sipri.org/media/press-release/2020/global-military-expenditure-sees-largest-annual-increase-decade-says-sipri-reaching-1917-billion

Por su parte, la India se convierte en el tercer mayor inversor mundial en el sector. En la última década, Nueva Delhi ha aumentado el gasto un 37%. El motivo principal ha sido la rivalidad perpetua con Pakistán. Las fricciones entre las dos potencias nucleares han repuntado en los últimos años, con escaramuzas y violaciones mutuas del espacio aéreo.

Rusia, por su parte, incrementó el gasto un 4,5% en 2019, tras haberlo recortado un 22% durante los dos años anteriores. Su inversión representa una onceava parte de la de EE UU.

El caso más llamativo, según el informe de SIPRI, es Alemania, cuyo gasto em armamentos creció un 10% el año pasado hasta los 49.300 millones. De entre los primeros 25 de la lista, solo hubo un incremento mayor en los Países Bajos (12%). El gasto de Berlín fue superior al de Londres por primera vez desde 2000 y solo 800 millones por debajo del de París. En los últimos 30 años, la actividad de las Fuerzas Armadas alemanas se ha ido transformando para poder operar en zonas de conflicto, generalmente bajo el mandato de la ONU o de la OTAN, como, por ejemplo, en Bosnia, Kosovo o Afganistán.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...