Ultimo Momento

Lula realizará su primer viaje como Presidente a la Argentina y retomará relaciones con Maduro

Será el próximo 24 de enero. También viajará a China y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales de Brasil. Argentina es el tercero en importancia. Desde su entorno asegura que reimpulsará la Celac y la Unasur.

El presidente electo de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, realizará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero próximo para encontrarse con su par Alberto Fernández y participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la vez que a partir del 1 de enero reconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y reabrirá la embajada en Caracas.

Así lo anunció durante una conferencia de prensa el futuro canciller Mauro Vieira, un diplomático de carrera que fue embajador en Washington durante la presidencia de Dilma Rousseff y que había sido relegado a funciones menores en la embajada de Zagreb, Croacia, por el mandatario Jair Bolsonaro.

Al explicar los objetivos y el rumbo de la política externa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) a partir de 2023, Vieira dijo que Lula pretende viajar en el primer trimestre también a China y Estados Unidoslos dos principales socios comerciales de Brasil.

«Queremos volver a tender puentes con los vecinos sudamericanos», enfatizó Vieira.

Según explicó Vieira, Lula había planificado visitar Argentina, tercer socio comercial de Brasil y principal socio del Mercosur, durante diciembre, antes de la asunción, pero por cuestiones de agenda el viaje será realizado en forma oficial ya como presidente.

El viaje de Alberto Fernández a Brasil

El 31 de octubre, un día después de la victoria de Lula ante Bolsonaro en el balotaje más disputado de la historia (50,9% contra 49,1%) el presidente Fernández viajó a San Pablo para reunirse con el mandatario electo, a quien felicitó y recordó haberlo visitado en prisión en Curitiba en 2019, cuando el exsindicalista cumplía una condena por corrupción que luego fue anulada por persecución política y manipulación de pruebas.

«Lula me instruyó para que me ocupe de los primeros viajes al exterior. Él participará de la reunión de la Celac en Argentina con una visita bilateral y había sido invitado a Argentina antes de su investidura, pero no fue posible», dijo Vieira.

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

EEUU otorgará al Gobierno de Milei USD40 millones para “financiar” la compra por $700 millones de viejos aviones F-16 con armamento limitado

Que la Argentina, teniendo parte de su territorio ocupado militarmente por el Reino Unido, compre ...