Ultimo Momento

Macri deja tierra arrasada: La deuda pública supera el 90% del PBI

Según datos del propio Ministerio de Hacienda, en 2015 el total de la deuda pública (interna y externa) representaba el 52,6% del Producto Bruto Interno (PBI). Tras cuatro años de aplicación de políticas neoliberales por parte del macrismo y sus socios de la UCR y ARI, el total de la deuda pública representa el 92% del PBI.

La deuda pública argentina, finalizará 2019 representando el 92% del PBI. Un atroz crecimiento de 40 puntos porcentuales en términos de PBI, a que “heredó” el empresario-presidente Mauricio Macri en 2015, cuando el endeudamiento representaba el 52,6% del Producto Bruto Interno.

En los cuatro años de gestión del empresario-presidente, Mauricio Macri, el FMI desembolsó el mayor crédito de la historia de este organismo multilateral de crédito: u$u 56.300 millones, de los cuales, llegaron al país u$s 44.300 millones. El desembolso del último tramo del préstamo aún se mantiene en suspenso.

«El último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo», había advertido el presidente electo, Alberto Fernández, durante agosto pasado

De este total, u$s 44.300, el 83% se utilizó para cancelar la deuda en moneda extranjera, el 14% para pagar deuda en moneda local, 1% para gastos en moneda extranjera y 4% están en las reservas del Banco Central. También se utilizaron fondos para gastos primarios en moneda extranjera, mayoritariamente importaciones de combustible, por US$ 774 millones (2%).

El endeudamiento durante el macrismo, creció a un promedio de 32.500 millones de dólares por año, triplicando del ritmo de emisión que dejaron juntos la dictadura cívico-militar, el menemismo y la Alianza entre 1976 y 2001 (7192 millones por año). Este festival de bonos que inició el gobierno de Cambiemos no tuvo como destino financiar obras de infraestructura ni potenciar la producción, sino que su destino fue asegurar la fuga de capitales. Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la CTA (Cifra-CTA), el aumento neto de la deuda pública en moneda extranjera fue de 103.808 millones de dólares y la fuga de capitales alcanzó a 93.667 millones de dólares entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019.

Ver:

Betina Stein: “Macri no tenía facultades para formalizar deuda con el FMI”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...