Ultimo Momento

Macri lo hizo: Argentina entró en default según la calificadora S&P

La principal calificadora de riesgo Standard & Poor´s, rebajó los bonos soberanos de la Argentina a la categoría de «default selectivo», según informó la agencia Bloomberg, tras la decisión del Gobierno de “reperfilar” la deuda. Argentina ingresa en un camino de profunda crisis, producto de las destructivas políticas económicas que implementó el gobierno de la alianza Cambiemos, que pasó de presentarse desendeudada, a fines del 2015, a contraer en tan sólo tres años, la mayor deuda externa de la historia del FMI, que conllevó al más dramático de los finales preanunciados: la incapacidad de pago y el regreso de los fondos especulativos (los llamados fondos Buitre), que retendrán los bonos argentinos.

«Tras la incapacidad continua de colocar documentos a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo el 28 de agosto. Esto constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios», precisó la agencia S&P a través de un comunicado.

«Según nuestros criterios de intercambio en dificultades, y en particular para las entidades con calificación ‘B-‘, la extensión de los vencimientos de la deuda a corto plazo sin compensación, constituyen un incumplimiento», indicó la entidad.

¿Qué es el “default selectivo”?: es la postergación por decreto, no voluntaria, de vencimiento de deuda a corto plazo a uno de largo plazo. En el caso de la economía nacional, se trata de los bonos Letes, Lecap, Lecer y Lelink

«Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente, la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración (las elecciones no son hasta octubre) y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado», dijo S&P en el comunicado.

La decisión era largamente esperada. Después del anuncio era algo que en el mercado financiero se descontaba que sucedería. Más allá de que el Gobierno dijera que se pagará sin quita, al haber forzado el plazo del pago unilateralmente, las calificadoras tienen que poner al país en «SD» por esos títulos.

«Argentina ahora entrará en territorio de default selectivo. Algunos fondos pueden verse obligados a amenazar con un litigio independientemente de la intención de Macri de ser lo más comunicativo posible. La administración de Macri actuó como último recurso para evitar un noveno incumplimiento total, el tercero en los últimos diecisiete años», sostiene XP Investment.

En 15 días se fugaron del sistema el 10% de los depósitos en dólares

Una de las alarmas principales que pone en jaque a la economía nacional, guarda relación con los ahorristas privados en dólares, que inevitablemente –y en base a una memoria de casi dos décadas atrás- comenzaron a sacar de los bancos sus ahorros en dólares.

En los últimos 15 días, el 10% de los ahorristas retiraron sus dólares para guardarlos debajo del colchón.

Los anuncios que provocaron la baja de calificación

El anuncio de extensión de los plazos de pago de la deuda de corto plazo adelantado este miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entró en vigencia este jueves con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial.

La norma extiende por un plazo de 180 días -para las personas jurídicas- los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), los títulos atados a la evolución del dólar (Lelink), los ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las letras capitalizables (Lecaps).

El decreto aclaró que la postergación dispuesta no alcanzará a las Letras cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas, que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago.

También precisó que la extensión de plazos dispuesta no interrumpirá el devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales.

En caso de que dicha tasa sea variable, se continuará aplicando la misma metodología prevista en las condiciones originales según cada título de deuda.

Para las personas jurídicas, la medida precisó que las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, se cancelará el 15% del monto adeudado en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales.

A los 90 días corridos del pago anterior se abonará el 25% del monto adeudado a la fecha del pago previsto, más el interés devengado sobre el saldo de dicho monto, neto del pago efectuado.

El decreto señaló, asimismo, que el saldo remanente se cancelará a los 180 días corridos del pago previsto originalmente.

Puntualizó, sin embargo, que exclusivamente en el caso de las Lecaps que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, el pago del saldo remanente luego del primer pago previsto en su fecha original será atendido íntegramente a los 90 días corridos de dicho pago.

Fuentes: Cronista Comercial, Ambito Financiero, I-Profesional, Forbes, Bloomberg

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se cayó la sesión que iba a tratar la prórroga del contrato con “El Trébol”

La candidata a intendenta del Frente de Todos-Moreno, Mariel Fernández, obtuvo su segunda victoria política: ...