Ultimo Momento

Macristas y radicales ausentes: el Frente de Todos aprobó el Presupuesto 2023 en el Senado

Sin cambios, la denominada ‘Ley de leyes’ fue sancionada por unanimidad en la sesión especial del Senado, en la que también se convirtió en Ley la prórroga de seis impuestos y una fe de erratas sobre el artículo 89 del Presupuesto.

Por unanimidad, y con la ausencia de Juntos por el Cambio, el oficialismo en el Senado aprobó el proyecto de Presupuesto 2023, que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

Además, el Frente de Todos también convirtió en ley el paquete impositivo clave que prorroga por cinco años Bienes Personales, Ganancias, Monotributo y Cheques, entre otros.

La discusión del Presupuesto llevó poco más de una hora y media y el proyecto, que a principios de noviembre había sido aprobado por Diputados, fue convertido en ley por unanimidad por los 37 senadores reunidos en el recinto.

Los 25 puntos más importantes del Presupuesto 2023 son:

  • El gasto global será de 28,9 billones de pesos.

  • Los recursos previstos para el próximo año son 22,5 billones pesos.

  • Se busca reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9 por ciento en 2023.

  • La pauta inflacionaria se estima en un 60%.

  • Se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10% al 31 de agosto próximo.

  • Se incorporó un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, con el objetivo de sumar 237.000 millones de pesos a las arcas públicas.

  • Los recursos para la Administración Gubernamental serán de 1,6 billones de pesos en 2023.

  • Se destinarán a servicios de Defensa y Seguridad 1,2 billones.

  • Los fondos destinados a fondos sociales serán de 18,6 billones de pesos.

  • Los servicios económicos serán de 4, 5 billones.

  • Para el pago de la deuda se destinarán 2,9 billones.

  • Se facultará al Gobierno a poder actualizar los valores de las retenciones agropecuarias.

  • Un artículo permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el Impuestos a las Ganancias por los adicionales que cobran como premio, viáticos y comida.

  • Las universidades nacionales recibirán 752.000 millones de pesos.

  • Se destinarán 10.000 millones de pesos al Fondo Nacional de Desempleo.

  • Se asignarán al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos 9.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos a la Protección de Bosques Nativos.

  • Será de 3.000 millones de pesos el cupo fiscal para cumplir con la ley de Fomento de Innovación Tecnológica y de 700 millones de pesos para biotecnología y de 70.000 millones para la ley de Economía del Conocimiento.

  • El dictamen asigna 153.000 millones de pesos para el pago de sentencias previsionales con fallo firme.

  • Se destinarán 85.000 millones de pesos al transporte de pasajeros del interior del país en conceptos de subsidios y la obligatoriedad de tener el sistema Sube.

  • Se establece un pago de 47.000 millones de pesos a la provincia de La Rioja que se pagarán en 12 cuotas.

  • Se prorroga hasta 2025 la emergencia alimentaria nacional.

  • El dictamen fija que las provincias y municipios deberán controlar que las empresas de electricidad paguen sus deudas a la mayorista Cammesa y tendrán seis meses para acordar un plan de pagos.

  • Se permitirá descontar del impuesto a las ganancias hasta el 40% de los gastos destinados a educación.

  • Se crea un régimen de regularización tributaria para provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para la condonación de deudas y recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de octubre del 2022, con excepción de los aportes a las Obras Sociales y ART.

  • El dictamen introduce un cambio para que el aporte a las obras sociales se realice de acuerdo a cada categoría, que en la actualidad es un monto fijo de 1.778 pesos. Con este cambio la categoría más alta pagará 10.505 pesos.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina.

La oposición de Juntos por el Cambio había anticipado su decisión de no participar de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura, en lo que consideraron un desafío al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante la ausencia de los integrantes de la oposición, el interbloque del Frente de Todos resolvió acortar la lista de oradores de 18 a sólo cuatro, para aprobar el tema en el menor tiempo posible.

El debate

«Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico», expresó Juliana di Tullio durante la defensa del oficialismo al proyecto de Presupuesto 2023.

«El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social», argumentó durante el debate el senador oficialista Ricardo Guerra.

A esto, el senador por Rio Negro, Alberto Weretilneck, agregó: «Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año».

Principales puntos del Presupuesto 2023

El proyecto tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9% [cumpliendo las metas del FMI], una inflación proyectada en el 60% y destinar el 70% de los recursos a áreas sociales.

Consejo de la magistratura: el oficialismo en el Senado volvió a designar a Doñate

Este miércoles, el oficialismo en el Senado logró el quórum para la sesión especial y pasadas las 14 comenzó a debatir el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos. Martín Doñate fue elegido a pesar del fallo de la Corte Suprema que buscó imponer a Luis Juez.

Con 37 votos afirmativos se designó, por unanimidad, a la senadora Pilatti Vergara y los senadores Eduardo Alejandro Vischi y Martín Doñate como miembros titulares y las senadoras Silvia del Rosario Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti y al senador Daniel Pablo Bensusán como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.

La discusión se da tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya que la integración del organismo se debe renovar ahora. Para el resto no habrá problemas, ya que por la mayoría irán los cristinistas Mariano Recalde e Inés Pilatti y, por la primera minoría, el radical Eduardo Vischi. Será interesante ver la postura que adoptará la peronista no kirchnerista Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...