Ultimo Momento
Argentina's President Alberto, left, embraces Martin Guzman after appointing him finance minister at the presidential palace in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Dec. 10, 2019. Fernandez became president of Argentina on Tuesday, returning the country's Peronist political movement to power amid an economic crisis and rising poverty. (AP Photo/Daniel Jayo)

Martín Guzmán, el economista platense de 37 años que llevó adelante la negociación soberana

El joven ministro de Economía convocado por el presidente Alberto Fernández, no solo es una de las figuras más destacadas de la gestión de TODOS. Es el responsable de haber logrado la negociación soberana con acreedores externos, más importante desde 2005. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata, realizó estudios de posgrado en la Universidad Brown y más tardó completó su formación cursando un pos-doctorado en la prestigiosa Universidad de Columbia, bajo la dirección del Premio Nobel, Joseph Stiglitz. Guzmán, tuvo la posibilidad de haber continuado su carrera donde quería. Eligió ser ministro de Economía de una Argentina que atraviesa dos crisis descomunales: el legado de macristas y radicales y la pandemia del Covid-19.

Tras lograr un histórico, y profundamente soberano, acuerdo los principales acreedores privados de la descomunal deuda externa, heredada de la destructiva gestión macrista/radical de Cambiemos,  el ministro de Economía Martín Maximiliano Guzmán,  precisó en conferencia de prensa: “El acuerdo es un paso importante, pero no se acaban todos los problemas de la economía. Vamos a pasar a una situación de deuda sostenible. Vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado para cuando la pandemia nos de tregua”.

Su relación con el peronismo se acrecentó durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, cuando participó  de los cursos organizados por Gestar, el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista. Las charlas dirigidas a la militancia sobre deuda y desarrollo se convirtieron en encuentros de alto nivel

Nacido en la ciudad de La Plata el 12 de octubre de 1982, en el año 2005 se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El ministro más destacado del gobierno de TODOS, conoce el mundillo financiero por su vasto trabajo académico en Estados Unidos, donde vivió más de una década, cuando  llegó para iniciar su doctorado en 2007. Allí hizo un máster en la prestigiosa Universidad de Brown, y se graduó en doctor en Ciencias Económicas en 2009 con una tesis titulada «Entendiendo las causas y los efectos de las crisis financieras».

Un año antes de finalizar la tesis en Brown University, Guzmán fue invitado por la Sociedad Internacional de Economía para comentar públicamente una investigación de Joseph Stiglitz. A partir de ese momento, el economista argentino graduado en la Universidad Nacional de La Plata y Stiglitz, mantuvieron el contacto hasta que el ganador del Premio Nobel lo convocó a sumarse a su equipo en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia.

Trabajaron juntos durante varios años, desarrollando modelos macroeconómicos alternativos a la fallida teoría dominante para explicar las crisis. Guzmán fue uno de los expertos internacionales más involucrados en el diseño y redacción de los nueve principios básicos para las reestructuraciones de deuda soberana, diseñados para bloquear el accionar carroñero de los fondos buitres que fueron aprobados en 2015 por la Asamblea General de las ONU.

“Argentina será el próximo gran test para el actual (no-)sistema de resolución de crisis de deuda soberana”, indicó Guzmán a través de Twitter publicado a fines de noviembre de 2019, antes de presentar su propuesta académica para abordar la crisis de deuda que dejó con creces, el empresario Mauricio Macri, tras su devastador paso por el gobierno.

“La probabilidad de encontrarnos con una deuda insostenible es alta. El Gobierno no ha definido una visión del desarrollo adecuada para las necesidades que enfrenta Argentina. Necesitamos un esquema de políticas sostenibles que garantice la creación de empleos a salarios decentes en todos los estratos sociales, y esto no se va a dar solo”, precisó Guzmán en una entrevista que brindó al matutino Página/12, a mediados de 2017

Su relación con el peronismo se acrecentó durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, cuando participó  de los cursos organizados por Gestar, el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista. Las charlas dirigidas a la militancia sobre deuda y desarrollo se convirtieron a lo largo de los últimos meses en encuentros de alto nivel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...