Ultimo Momento

Más aumentos: suben hasta 27% las tarifas de electricidad en el AMBA y 6% los combustibles

Los nuevos cuadros tarifarios tendrán un incremento del 27% promedio para usuarios residenciales. Para comercios pequeños la suba será de 16% promedio, mientras que para los medianos e industrias se reduce de 15 a 16%. YPF aumentó 6% las naftas y el gasoil en todo el país.

Las tarifas de electricidad para usuarios residenciales, comercios e industrias del AMBA subirán hasta 27% a partir de noviembre, según dos resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Con estas normativas, el Gobierno ratificó el incremento de las tarifas de energía eléctrica para las distribuidoras Edesur y Edenor, luego de la segmentación aplicada desde agosto. Los incrementos de tarifas para todos los usuarios rigen desde este mes.

Según detallan las resoluciones, para comercios pequeños la suba será de 16% promedio, mientras que para los medianos e industrias se reduce de 15% a 16%.

En los considerandos se aclara que en la factura «con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 aumentan entre un 3% y 4%. A partir de la subcategoría R4 a la R9 aumentan en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%».

Segmentación de tarifas

Cabe recordar que el Gobierno avanza en paralelo con la segmentación de tarifas por la que algunos usuarios tendrán subsidios diferenciados en sus consumos.

Desde la semana pasada, comenzaron a llegar las primeras facturas de los servicios de gas y electricidad segmentadas de acuerdo a los nuevas categorías de usuarios: mayores ingresos, que perderán los subsidios en forma gradual (Nivel 1); ingresos medios, que pagaran tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual (Nivel 3); y menores ingresos, que mantienen el aporte del Estado (Nivel 2).

Por otro lado, se conoció en los últimos días que las distribuidoras eléctricas de todo el país recibieron una autorización para saldar deudas por $500.000 millones en cuotas mensuales durante ocho años.

Con la aprobación del Presupuesto 2023 este miércoles en la Cámara de Diputados, las empresas que distribuyen la luz gozarán de un beneficio extra: en los próximos tres meses podrían implementar un aumento de tarifas, en caso de recibir la aprobación del Senado y del ENRE.

YPF aumentó 6% las naftas y el gasoil

La compañía YPF dispuso a partir de la medianoche del jueves 3 de noviembre un aumento en el precio de sus combustibles del 6% en promedio en todo el país para sus naftas y diésel, según informó la empresa. Ahora se espera que las otras compañías sigan el mismo camino y también ajusten sus precios en el surtidor.

La compañía señaló que el incremento se realiza «en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles».

En un escueto comunicado, la compañía petrolera indicó que «luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional».

Hasta el momento, la empresa no detalló los nuevos precios de sus carburantes. Se espera que en las próximas horas las otras petroleras también actualicen los valores en los surtidores.

 

Estos serán los precios en CABA (promedio) vigentes a partir del 3 de noviembre:

 

Nafta Súper: 145,10

Infinia: 177,70

Diesel-500: 155,90

Infinia Diesel: 212,40

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...