Ultimo Momento

Negocios privados y política: El Senado paraguayo investigará la visita de Macri

Varios senadores paraguayos confirmaron que pedirán explicaciones al Congreso de ese país, sobre la legalidad del aterrizaje del expresidente Mauricio Macri -quien llegó a ese país, cargando un misterioso maletín-, ya que no se trata de un viaje sanitario. Además, se barajaron hipótesis sobre los verdaderos motivos detrás de la polémica decisión. La CONMEBOL negó que la reunión del ex presidente con Cartés sea un compromiso oficial de la máxima entidad del fútbol sudamericano.

El expresidente Mauricio Macri realizó un misterioso viaje a Paraguay, en plena pandemia y violando la cuarentena, para reunirse con el exmandatario de ese país, Horacio Cartes. Durante el día, también se supo que se reunió con el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

La empresa Tabacalera del Este, cuyo accionista mayoritario es el expresidente paraguayo, Cartes, denunciada por tráfico de cigarrillos, envió un avión a Macri para que pudiera realizar su al menos llamativo viaje de menos de un día.

Jorge Querey, Senador Nacional por el Frente Guasú, precisó a través de una entrevista que brindó a Radio 10: «Vamos a averiguar si es legal que Macri viaje a Paraguay. Esto no tiene nada que ver con un viaje sanitario. Vamos a solicitar explicaciones al Presidente en el Congreso por este viaje», declaró.

Además, se cuestionó sobre los verdaderos intereses detrás de la visita, y explicó que se están tejiendo una serie de alianzas y de conversaciones en un contexto donde la política nacional paraguaya está particularmente inestable.

 El viaje de Macri se da en plena pandemia y con el cierre de fronteras como contexto. Hasta el momento nadie sabe cuál es el motivo que llevó al exmandatario argentino a pisar suelo guaraní

 En suma, sentenció que Macri tuvo una influencia nefasta para la nación, ya que quiso perjudicarlos en el caso de la Represa Yacyretá: “En la redefinición de acuerdos con respecto a la disponibilidad, transmisión y venta de la energía, hubo una serie de circunstancias que debieron haber sido discutidas para intereses comunes, porque el 50% corresponde a Paraguay. Pero sucedieron una serie de factores técnicos que han sido ajustados sin dejar beneficios para el país”.

Por otro lado, Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y actual Senador, declaró: “Mauricio Macri hoy no va a ser recibido como expresidente de la Argentina. Viene a una visita privada para encontrarse con Horacio Cartés, dirigente deportivo y expresidente de Paraguay”.

El misterioso encuentro entre los ex mandatarios se dio sin las medidas sanitarias correspondientes. Si bien Macri bajó del avión utilizando tapabocas, Cartes lo saludó efusivamente con un abrazo y sin mascarilla, tal como establece el protocolo en estos casos.

Según confirmó el ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Paraguay, Federico González, esta venida fue gestionada por el entorno del líder de Honor Colorado, específicamente José Alberto Alderete, extitular de la Itaipú Binacional.

Tanto la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, como el ministro González señalaron que el arribo de la delegación está avalado por un protocolo emitido desde el Ministerio de Salud que se titula “Instructivo de autorización de ingreso temporal al país para connacionales y extranjeros por el lapso de 24 horas”.

González dijo al diario paraguayo Abc, que el documento fue expedido por el Ministerio de Salud, con fecha 9 de julio, pero el mismo aseveró que no se trata de una resolución, por lo que carece de número y afirmó que más bien es un instructivo de cómo actuar en esos casos. No obstante, en la imagen no se pueden precisar otros detalles.

Asimismo, el texto proporcionado por las dos autoridades estatales señala los siguientes requisitos: estas personas que van a ingresar al país deben presentar un resultado negativo a COVID-19 PCR (De no más de siete días), con un consentimiento firmado de que su permanencia en el territorio paraguayo no excederá de 24 horas. En cuanto a la tripulación, el texto indica que la misma deberá permanecer en el avión, ómnibus o vehículo con el que ingresó al territorio nacional.

Hasta el momento el mencionado protocolo de Salud confeccionado ante estos casos, aún no ha sido divulgado.

Ver:

Macri viola la cuarentena y viaja a Paraguay justo cuando declara Majdalani por espionaje

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...