Ultimo Momento

No liquidan USD12 mil millones: productores agrícolas presionan por una devaluación

En un contexto de profunda crisis económica, tras el paso devastador de macristas, radicales y lilitos, sumado a las dramáticas consecuencias de la pandemia de coronavirus y la falta de dólares, los productores agropecuarios acumulan unas 40 millones de toneladas de granos sin liquidar de la cosecha 2019/2020. Volumen equivalente a USD12 mil millones. El gobierno del Frente de Todos atraviesa el nivel de liquidación más bajo de los últimos diez años, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En medio de la crisis económica y la crucial falta de dólares, los productores agropecuarios acumulan casi 40 millones de toneladas de granos sin liquidar, un volumen equivalente a unos 12 mil millones de dólares. La presión devaluatoria de quienes conforman el sector privilegiado de la producción agropecuaria, continúa siendo otro frente abierto que apunta a desestabilizar al gobierno de TODOS, y que se suma a las permanentes acciones políticas, mediáticas y judiciales, fogoneadas por macristas, radicales, lilitos y “liberales”, el nuevo rostro de la derecha autóctona.

Los datos de acopio

Según datos publicados por la consultora Agripac, al momento restan liquidar 26,8 millones de toneladas de soja y 13 millones de toneladas de maíz. El número inicial se compone de 18,5 millones de toneladas acopiadas y 8,2 millones destinadas al mercado de futuros, es decir que se entregaron con precio a fijar, por lo que las divisas todavía no ingresaron.

Estos datos equivalen, al día de hoy, a unos 12 mil millones de dólares. Apenas un porcentaje de ese monto podría aliviar la escasez de dólares, que padece la economía argentina y darle mayor vigor a las reservas del Banco Central que merman a diario, a pesar del nuevo giro tomado para potenciar el ahorro en pesos, al sumar un 35% de incremento para la compra de la moneda estadounidense.

La eterna especulación del “campo”

Por otra parte, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, precisó que la actual es la peor liquidación en los últimos diez años y aseguró que hay una clara retención de granos producto de la especulación.

“En un contexto donde además hay tensiones vinculadas al tipo de cambio, ese sector retiene el grano a la espera de un tipo de cambio que le genere una diferencia a favor más adelante”, explicó a distintos medios.

Al repasar los datos acumulados durante los últimos años, el economista señaló: “Cuando miras la liquidación de la cosecha, ves que incluido julio, la liquidación del 2020 es la peor desde el 2009 hasta acá”.

Por otra parte, Letcher también explicó que para lograr esa capacidad de retención, los productores “vendieron de manera anticipada con plazos largos y pagaron retenciones con el esquema anterior”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...