Ultimo Momento

No más tarifazos: el Gobierno nacional congeló el precio de la luz hasta mayo

El gobierno nacional estableció el congelamiento del precio de la luz hasta el 30 de abril del año próximo. La medida redunda en un beneficio inmediato para millones de clientes, que hasta el 2019 tenían que endeudarse para poder pagar los astronómicos tarifazos que impuso la alianza macrista/radical de “Juntos por el Cambio”.

La extensión fue publicada en el Boletín Oficial por la resolución Nº 1029 de la secretaría de Energía, en la que ésta estableció los precios de referencia por medio año a las compañías distribuidoras como EdesurEdenor Edelap; las cuales, no tendrán motivos para realizar un ajuste tarifario a sus clientes.

De acuerdo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Eléctrico (Cammesa), con quien muchas distribuidoras mantienen importantes deudas, el valor de un Mwh -la unidad de medida de la electricidad- es de $6.333. Mientras que las distribuidoras pueden trasladar a sus clientes $900, en tanto que el resto lo deben absorber las mismas o el Estado a través de subsidios.

Según la cartera de Economía, los subsidios rondaran este año alrededor de 8.5 mil millones de dólares, un 35% más que el año pasado, y la decisión se enmarca en la renegociación de la deuda que el país mantiene con el FMI, en donde el organismo de crédito promueve la baja de los gastos en subsidios.

Este año, luego de una compleja interna cuando el ministro de Economía Martín Guzmán intentó echar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, debido a su política tarifaria, éste fue sostenido en el cargo a pesar de la voluntad de su superior. La disyuntiva se debió al aumento de las tarfias, en donde el gobierno concluyó con un aumento de la electricidad del 9%, en contra posición a la suba de dos dígitos que pregonaba el titular de Economía.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Juegos Olímpicos de París 2024: se llevó a cabo el rito de encendido de la Llama Olímpica

El encendido de la Llama Olímpica es un momento simbólico que forma parte de la ...