Ultimo Momento

Otra manito para Macri: juez Bava envió a Comodoro Py las causas por espionaje a familiares del ARA San Juan y a organizaciones políticas y sociales del AMBA

Impunidad. El juez Federal subrogante en Dolores, Martín Bava envió expedientes de espionaje a familiares del ARA San Juan y el denominado «Proyecto AMBA» a los tribunales de Comodoro Py. De esta manera, el juez Julián Ercolini quedó a cargo de dichos expedientes por espionaje a familiares de víctimas del submarino hundido en 2017 y el que investiga la instalación de bases de la AFI para espiar a organizaciones sociales en el Conurbano. Cómo reaccionó la querella.

El juez Federal subrogante en Dolores, Martín Bava,  remitió los expedientes de espionaje a familiares del ARA San Juan y el denominado «Proyceto AMBA» a los tribunales de Comodoro Py. Junto con la causa D’Alessio, quedarán en manos de Julián Ercolini.

En el primero de ellos se investigan las supuestas tareas de espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas del submarino, la primera causa por la que Mauricio Macri fue procesado tras dejar la presidencia.

Mientras tanto, el expediente «Proyecto AMBA» es el que investiga otras supuestas maniobras de inteligencia y espionaje a organizaciones políticas y sociales a través de la instalación de bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Morón, Quilmes, La Matanza, San Martín y Ezeiza.

En una resolución de seis carillas a la que tuvo acceso PERFIL, Bava finalmente decidió deshacerse de los dos expedientes conexos, decisión que llegó poco más de un mes después de haber enviado a Retiro la causa por espionaje y extorsión en la que el principal acusado es el falso abogado Marcelo D´Alessio. El magistrado subrogante lo había hecho luego de la orden de la Cámara de Casación.

En ese marco, después pasear por los Juzgados de María Eugenia Capuchetti, Ariel Lijo y Julián Ercolini, finalmente quedó firme la competencia en el último, que ahora también tendrá en su poder la causa por espionaje por la que está procesado el ex presidente y la de las bases de la AFI en el Conurbano.

Para el magistrado, «habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde remitir las actuaciones para que continúe entendiendo en la primera investigación«.

En contexto, la decisión de Bava en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino tiene especial relevancia. Es que desde que fue citado a declarar, antes de ser procesado, el ex presidente Macri y su abogado, Pablo Lanusse, insistieron fuertemente en recusarlo y poner en discusión su competencia, en un intento para que la investigación vaya a Retiro.

Así, finalmente consiguieron su objetivo. Si bien no hubo respuestas por parte de la defensa del ex presidente ante las consultas de PERFIL, se presume que ven con buenos ojos la llegada de esa causa a la Capital Federal. 

La querella adelantó su apelación de espionaje ilegal

Pero la novedad no cayó bien en la querella que representa la abogada Valeria Carreras, que adelantó que apelarán la medida. 

A través de un comunicado, la letrada explicó que presentarán la apelación «por considerar que el denominado presunto espionaje ilegal debe tramitar en junto a la Causa Principal, por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia».

Así, después de insistir con que la causa quede en Dolores frente a la insistencia de la defensa de Macri en recusar a Bava, la querella mayoritaria ahora entiende que la causa debe ser investigada en el mismo lugar en el que está radicada la causa por el supuesto ocultamiento de la ubicación del submarino.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

País-panóptico: el Presidente salvadoreño inauguró el “Centro de Confinamiento del Terrorismo” que albergará 40 mil pandilleros de las maras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el llamado “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, ...