Ultimo Momento

Paritarias: UOM acordó aumento salarial de 45% en tres tramos con cláusula para empresas en situación de crisis

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sindicato que lidera Antonio Caló, cerró con las cámaras empresariales del sector un aumento del 18% a partir de abril, 15% en julio y el 12% restante en octubre, que totaliza 45%. También añadieron una cláusula para empresas en situación de crisis.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumeto salarial de 45% en tres tramos, con las seis cámaras empresariales del sector. El entendimiento elevará la remuneración inicial a casi $ 80.000.

Esos números reflejan por un lado que el porcentual de las conversaciones previas, 40% también en tres cuotas, ascendió un 5%, como además y en modo vinculante, que el regreso a la mesa de negociaciones se extendió en 30 días «de mínima», según estimaron desde las cámaras una vez firmado el pacto.

Como sucedió en las dos últimas paritarias de la actividad, el acuerdo metalúrgico también contempla una cláusula por la cual las empresas que atraviesen una situación de crisis “podrán adecuar” el convenio en materia de plazos de pago y los montos de lo firmado mediante acuerdos con la representación sindical a nivel de las seccionales de la UOM.

Las paritarias de otros sectores

La de los metalúrgicos no fue la única paritaria acordada en los últimos días. El Sindicato Único de Trabajadores del Peaje (SUTPA) acordó una revisión salarial para 2021/2022 con un 58% de aumento.

Al 46% que habían acordado el año pasado, el sindicato que lidera Florencia Cañabate secundada por Facundo Moyano sumó ahora un 12% en concepto de revisión salarial (en rigor, se firmó por un 52% de aumento más un 5% acumulativo, que equivale al 58%).

Con el 46% firmado para la paritaria 2020/2021, el gremio había quedado un 4,8% por debajo de la inflación del año pasado, con lo cual ahora pudieron negociar una recomposición acorde a un período de alta inflación. El convenio vence en junio, por lo que dentro de tres meses se reanudarán las nuevas negociaciones entre las partes para alcanzar un incremento paritario.

Comercio cerró revisión paritaria anual con un 54% anual y un básico de $90 mil

Por su parte, los cuatro gremios ferroviarios y las empresas del sector cerraron este lunes 15 de marzo la revisión de la paritaria 2021 del período comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con otro 4% de aumento sobre todos los conceptos de la grilla salarial y un bono por el Día del Ferroviario de 22.650 pesos.

La mejora totalizó un aumento para el personal ferroviario de un 52% anual, lo que superó el proceso inflacionario del período, según el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia. «El nuevo aumento y lo convenido a fines de 2021 totalizó una mejora del 52%, sin tener en cuenta las bonificaciones logradas», afirmó el dirigente.

Un documento de la organización sostuvo que «si se contabilizan esas varias bonificaciones la mejora salarial total anual supera el 60%», y adelantó que los sindicatos ferroviarios iniciarán a mediados del mes próximo la nueva negociación paritaria para el período 1° de abril 2022-31 de marzo 2023.

Los cuatro gremios ferroviarios cerraron la revisión paritaria con las empresas Sofse (Líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca, San Martín, Tren de la Costa y Larga Distancia, Regionales y Oficinas Centrales) y Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), Adifse, Decahf, Metrovías y Ferrovías.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un día de justicia: falleció estando preso el genocida Miguel Etchecolatz

El torturador y genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del ...