Ultimo Momento

Por cadena nacional, Macri finaliza un ciclo de mentiras que duró 4 años

Por Maximiliano Borches. El saliente empresario-presidente Mauricio Macri, se despidió públicamente rompiendo una de sus tantas promesas: habló por cadena nacional. Durante cuarenta minutos desplegó con cinismo una serie de datos y relatos falsos, con los que intentó mostrar una Argentina de fantasía. El pueblo argentino ya respondió a cada una de estas mentiras, en el urnazo del pasado 27 de octubre, que puso fin en primera vuelta a las gestiones nacional y bonaerense, que generaron un profundo daño a millones de argentinos.

En el epílogo de su mandato, no se puede dejar de destacar la coherencia narrativa de la gestión que llevó adelante el gobierno de coalición PRO-UCR-ARI, en Cambiemos. Comenzó con mentiras y finalizó de la misma manera.

Durante cuarenta minutos, y a través de cadena nacional, el saliente Mauricio Macri desplegó el relato de una Argentina que no existe. No nombró la dantesca desocupación, que afecta a más de medio millón de argentinos y argentinas en todo el país, tampoco las más de veinticinco mil pymes que cerraron en estos cuatro años, y se refirió a la pobreza diciendo que “bajó”, cuando dos horas antes de la cadena nacional que protagonizó, la Universidad Católica Argentina, precisó que en el tercer trimestre del año, el índice de pobreza alcanzó el 40.8%.

Entre otros aspectos, el balance de la economía que deja el gobierno de coalición PRO-UCR-ARI, sencillamente es catastrófico:

* El salario real de los trabajadores registrados acumuló una caída del 18,5 por ciento, de acuerdo al cálculo realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Las jubilaciones perdieron 20 puntos en términos reales en relación a 2015

*· El último dato oficial del Indec muestra que en el primer semestre de 2019, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4 por ciento. Este porcentaje representa casi 16 millones de personas en todo el país. Se proyecta, en base a la evolución de la inflación y de los ingresos en la segunda mitad de este año, que la economía macrista terminará con un nivel de pobreza que alcanzará al 40 por ciento de la población.

* Los aumentos de precios en los dos mandatos del CFK fueron intensos, con un promedio del 20 al 25 por ciento, de acuerdo a estimaciones alternativas al Indec. La tasa de inflación del último año de la administración macrista será del 50 al 60 por ciento anual.

* La destrucción del tejido productivo fue impactante. Fueron cuatro años de deterioro constante de la actividad y del empleo. La utilización de la capacidad instalada se ubica en casi la mitad. Cierres, achicamientos, despidos, suspensiones de trabajadores y merma de turnos fue el escenario industrial de estos años.

* La desindustrialización macrista fue una máquina de destruir empleos de calidad. Se perdieron 158.600 puestos de trabajo, desde noviembre de 2015 a septiembre de 2019. Equivalente a la pérdida de 13 de cada 100 empleos del sector en menos de cuatro años.

* Tres de las cuatros años fueron en recesión. La apertura comercial, los tarifazos, las rondas de fuertes devaluaciones, las tasas de interés altísimas y el derrumbe del mercado interno por el castigo a los ingresos reales de trabajadores y jubilados determinaron un sendero de permanente caída de la actividad. El PIB per cápita disminuirá como mínimo el 10 por ciento durante la economía macrista.

* El gobierno de CFK terminó con una tasa de desempleo de 5,9 por ciento. Macri se despedirá con un índice de dos dígitos a nivel nacional: 10,6 por ciento. El panorama es más preocupante en el conurbano bonaerense, con una desocupación del 12,7 por ciento.

* La paridad cambiaria subió de 9,40 a 60,00 pesos, un alza del 538 por ciento. Las fuertes devaluaciones provocaron varios shocks inflacionarios que castigaron el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones.

* El desendeudamiento fue uno de los principales activos del ciclo de gobiernos kirchneristas. En un ciclo vertiginoso de emisión de títulos de deuda, en pesos y en dólares, en los mercados local e internacional, en apenas dos años, la economía macrista terminó en un nuevo default.

* La economía argentina se había desprendido de las tradicionales auditorias del Fondo Monetario. El gobierno de Macri reintrodujo al FMI, y lo hizo con un préstamo inmenso que hará muy compleja la refinanciación como la negociación de las nuevas condiciones del acuerdo.

*Fuente: Página 12.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Imperdible intervención del diputado nacional morenense Walter Correa

Mirá el video. El pasado jueves, en momentos  que en que se debatía acaloradamente dentro ...