Ultimo Momento

Presidente electo de EEUU anuncia plan anti-coronavirus tras superar los 10 millones de contagiados

El peligroso ninguneo, y la irresponsable teoría de la “inmunidad rebaño” –descartada a nivel mundial- que aún aplica el presidente saliente Donald Trump en Estados Unidos, implicó que el Estado se haya invisibilizado frente al dramático avance de la pandemia. Ese país ubicado al norte de América encabeza el podio de infectados y fallecidos a nivel mundial: más de 10 millones de infectados y 237.800 muertes. En un importante cambio de giro para la población de ese país, el presidente electo Joe Biden, anunció un plan para hacer frente al covid-19 que estará encabezado por tres científicos.

Lejos de finalizar, la pandemia continúa su camino de muerte y dramatismo a nivel global. Al cierre de esta nota, se registraron más de 50,7 millones de contagios en todo el planeta, luego de sumar en las últimas 24 horas más de 560.000 nuevos casos, mientras que los decesos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1,26 millones, tras 5.740 en este lunes, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Estados Unidos es el primer país de mundo con mayor cantidad de infectados y muertos por la pandemia. Este lunes superó los 10 millones de casos de coronavirus, un quinto de los contagios globales, mientras Hungría y Portugal se sumaron a otros países de Europa y anunciaron toques de queda para frenar las curvas ascendentes de enfermos, que ya desbordan los hospitales del continente.

Frente a esta enfermedad que sigue propagándose pese a las distintas estrategias ensayadas por los países, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó hoy a la comunidad internacional a «no cerrar los ojos», aunque el mundo esté «cansado» del virus, y pidió a la comunidad internacional que recobre «urgentemente el sentido del bien común», citó la agencia de noticias AFP.

En pleno tercer pico de la primera ola de contagios, Estados Unidos, que continúa encabezando por lejos el ranking de los países más afectados por la pandemia con más de 10 millones de casos, superó también las 237.800 muertes, y el principal epidemiólogo del Gobierno federal, Anthony Fauci, advirtió que «la situación no es buena».

Plan anti-coronavirus de Joe Biden

A diferencia del presidente saliente Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a Vivek Murthy, David Kessler y Marcella Nunez-Smith como codirectores de un grupo de trabajo contra el coronavirus, uno de sus primeros anuncios tras confirmarse el triunfo demócrata.

El grupo se encargará de tomar las propuestas que hizo Biden durante la campaña y convertirlas en un plan contra el virus que el nuevo presidente pueda poner en marcha cuando asuma el cargo en enero.

Murthy, de 43 años, nació en Reino Unido, hijo de inmigrantes indios, pero de muy pequeño se mudó a Norteamérica. Fue el máximo responsable médico de EEUU en el segundo gobierno de Barack Obama y durante la campaña presidencial estuvo asesorando a Biden en temas vinculados a la pandemia.

Realizó sus estudios en la Universidad de Harvard y de Yale. Durante su gestión como Cirujano General, ayudó a producir un informe sobre los efectos del cambio climático. Este año, participó en la Convenció Demócrata con un mensaje de apoyo a Biden y en el marco de la pandemia: “Nuestra nación tiene lo que se necesita: tenemos talento, recursos y tecnología, lo que nos falta es liderazgo”.

Por su parte, Kessler, fue comisionado de la FDA tanto en el gobierno de George H. W. Bush como de Bill Clinton, hasta que en 1997 dejó la agencia para ser el decano de la Escuela de Medicina de Yale.

Previamente, había realizado sus estudios en Harvard y la residencia en el hospital Johns Hopkins. Aunque se ha mantenido en gran parte al margen de la política, en agosto se pronunció en contra de una posible interferencia de la Casa Blanca en la aprobación de una vacuna contra el coronavirus. “Si la decisión es vista como política, eso afectará la confianza de la gente”, advirtió. Actualmente, está en el directorio del Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa del consumidor sin fines de lucro con sede en Washington.

La tercera directora, Nunez-Smith, ha estado presente en varias reuniones con Biden y Kamala Harris para reportar sobre el estado de la pandemia. Es profesora de salud pública de la Universidad de Yale y ha estado trabajando con comunidades en Puerto Rico e Islas Vírgenes (donde nació) para mejorar las condiciones de testeo, aislamiento y cuarentena.

De origen afroamericano, es experta en atención médica para poblaciones marginadas y ha investigado cómo las minorías raciales se han visto más impactadas por la pandemia.

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.

Durante su campaña, Biden prometió que las pruebas diagnósticas serían gratuitas y accesibles de forma generalizada, así como contratar a miles de trabajadores sanitarios para programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control de Enfermedades para que ofrezcan lineamientos claros y basados en recomendaciones de expertos, entre otras propuestas.

Estados Unidos registra una media de más de 100.000 contagios al día y bate a menudo sus récords de casos diarios. Los hospitales de varios estados se están quedando sin espacio y sin personal, y la cifra de muertos está disparada.

Las autoridades de salud pública advierten que el país está entrando en su peor fase de la pandemia con la llegada del invierno y la próxima temporada de fiestas de final de año, que aumentan el riesgo de contagios rápidos mientras los estadounidenses viajan, compran y celebran con seres queridos.

Con información de AP, France24, The New York Times, Reuters

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

No tuvo que ser así: la policía de Larreta y Santilli reprimió con ferocidad

Lo que debía ser una emotiva despedida popular, al máximo ídolo de las últimas décadas, ...