Ultimo Momento

Presupuesto 2019: La oposición consiguió algunas modificaciones que benefician a los municipios

A una semana de su aprobación, la gobernadora María Eugenia Vidal, promulgó las leyes de Presupuesto, Endeudamiento y la Ley Impositiva 2019, que regirá a partir del 1° de enero de 2019. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial. La oposición, logró que el Ejecutivo provincial asuma la compensación tarifaria y del gasoil del transporte automotor en los Municipios, la tarifa de AYSA y concede la posibilidad de girar fondos afectados sin riesgo de sanciones. Impone un plan de saneamiento a los que tenga déficit y elimina el tope del 38% a las tasas municipales.

El presupuesto bonaerense para el año próximo, será de 929.466.529.724 pesos, de los cuales 511.994.655.873 pesos irán a la administración central, 249.016.250.351 a organismos descentralizados y 168.455.623.500 a los institutos de previsión social.

Luego de arduas deliberaciones, la oposición consiguió importantes modificaciones que benefician a los Municipios. Entre ellos, la Provincia se hace cargo de la tarifa social de energía eléctrica y asume la compensación tarifaria del transporte y gasoil de los servicios prestados en los distritos:

El Ejecutivo afronta los gastos para sostener la tarifa social de AySA.

La Provincia eliminó el tope del 38 por ciento como cifra máxima para que Municipios cobren tasas.

La polémica: se aprobó la regularización del juego online

El Tribunal de Cuentas de la Provincia podrá eximir de las sanciones a intendentes y funcionarios que hayan autorizado para otros fines recursos afectados.

Se impuso un “Plan de Saneamiento financiero” para que los municipios con déficit acomoden sus cuentas en tres años, “a razón que impacte como mínimo un treinta y tres con treinta y tres por ciento (33,33%)” en cada ejercicio.

Se creó un régimen especial de ayuda económica para “financiar total o parcialmente obras municipales”.

Además se modificó una serie de alícuotas, previstas en el artículo 20 de la ley Impositiva: 1% a la venta al por mayor de productos farmacéuticos. 2,3% a la venta de autos, camionetas y utilitarios, nuevos, excepto en comisión; y de vehículos automotores, nuevos n.c.p. 4% a la elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta.

Además, se otorga un crédito fiscal anual materializado en forma de descuento en el monto del Impuesto Inmobiliario Rural del 20% “para los inmuebles destinados a producción agropecuaria”.

Los bloques que rechazaron la totalidad de las iniciativas fueron Unidad Ciudadana y el FIT. En tanto, el Frente Renovador, el Frente Amplio Justicialista y el bloque PJ – Unidad y Renovación rechazaron el Presupuesto pero votaron por la afirmativa en el endeudamiento y la Impositiva.

Así quedó el Presupuesto 2019

https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuestos/2019

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*