Ultimo Momento

Presupuesto 2020: Una promesa de campaña más que un plan de administración

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó el Proyecto de Le y del Presupuesto 2020, de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El mismo prevé prevé un crecimiento de un punto para el Producto Bruto Interno, un dólar de 67 pesos promedio y de 75 pesos para diciembre y una inflación del 34 por ciento. Comenzará a tratarse luego de las elecciones del próximo 27 de octubre.

Ante los presidentes de los distintos bloques que conforma la Cámara Baja, y los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, El ministro de Hacienda Hernán Lacunza, secundado por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó y el titular de esa Comisión de diputados, Luciano Laspina, llamó al próximo gobierno a «construir consensos económicos» para pagar la deuda de la democracia, que es que «un tercio de los argentinos vive en la pobreza», y reconoció que «los resultados de estos años han sido inferiores a lo esperado».

De acuerdo con el texto del proyecto, en 2020 el superávit fiscal estimado del 1 por ciento del PIB contribuirá a reducir las necesidades de financiamiento. “Del lado de las fuentes, se proyecta el desembolso de 3900 millones de dólares del programa con el FMI y la refinanciación de los 3000 millones de dólares en vencimientos de otros Organismos Internacionales. Durante 2020 no hay vencimientos de capital con el FMI. La deuda soberana Argentina no presenta un problema de solvencia, especialmente si se mantiene el actual sendero de consolidación fiscal”, señala el documento. El pago de los intereses de deuda será un 42,5 por ciento por encima de este año (1,03 billones de pesos), sin contar deuda intra-sector público.

En materia de precios, el proyecto de Presupuesto estima “una desaceleración de la inflación hasta 34,2 por ciento interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8 por ciento”. “Esta proyección asume un tipo de cambio real multilateral con una leve apreciación punta contra punta, de alrededor del 2 por ciento interanual

Sin embargo, al momento de calcular el crecimiento del Producto Interno, el proyecto asume una alza de precios implícita del 43,5 por ciento. El casi único driver del crecimiento que espera el macrismo vendría de la exportación de commodities. “En 2020 se proyecta un superávit de cuenta corriente de 1896 millones de dólares, que se compara con un déficit de 3946 millones proyectado para 2019”, advierte el proyecto.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...