Ultimo Momento

Principales destinos turísticos: AFIP detectó incumplimientos laborales en el 80% de los locales gastronómicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó más de 9.700 inspecciones en establecimientos comerciales de los principales destinos turísticos en enero y febrero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  informó que se identificaron incumplimientos laborales de hasta el 80% en el rubro gastronómico durante las inspecciones realizadas en los dos primeros meses de 2022. En este sentido, FIP realizó 9.700 controles y fiscalizaciones durante enero y febrero en restaurantes, bares, balnearios, hoteles, eventos masivos y empresas de alquileres de propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos del país durante febrero a través de inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI).

Los 200 inspectores controlaron establecimientos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras provincias.

Según la AFIP, las principales irregularidades se identificaron en restaurantes, cervecerías y bares. No obstante, «los controles permitieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva».

Irregularidades en el empleo gastronómico

Los procedimientos y fiscalizaciones también abordaron distintos abusos e incumplimientos en materia laboral como la falta de registración de las y los trabajadores en los establecimientos controlados. El trabajo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP identificó irregularidades previsionales en el 32% de los casos relevados. 

“La magnitud de los incumplimientos laborales se incrementa hasta el 80% en el rubro gastronómico. En los 109 balnearios de la Costa Atlántica que fueron fiscalizados se detectaron irregularidades en el 22% de los trabajadores y trabajadoras fiscalizados”, informó la AFIP.

Además se fiscalizaron a contribuyentes del sector de la construcción, la agricultura (fruta fina, hortalizas y cosecha fina) y sobre la red de operadores turísticos. “En esos procedimientos se detectaron contribuyentes inscriptos recientemente que carecían de capacidad económica o financiera, desvíos en los montos facturados en coincidencia con recurrentes saldos a favor de IVA, empleadores cuya nómina de trabajadores no guarda relación con la actividad económica, contribuyentes con operaciones no bancarizadas”, señaló la agencia de recaudación.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...