Ultimo Momento

Recolección de residuos: un debate de fondo

A continuación reproducimos el comunicado del Ateneo Néstor Kirchner-Moreno, en relación “a la discusión pública generada en los últimos días, en torno a la situación del tratamiento y recolección de residuos sólidos urbanos en nuestro distrito.”

Comunicado:

«Atentos a la discusión pública generada en los últimos días, en torno a la situación del tratamiento y recolección de residuos sólidos urbanos en nuestro distrito.Volvemos a expresar lo que hemos dado a conocer a la población en el momento electoral bajo la denominación de «10 propuestas estratégicas para Moreno».

 A saber:

– Que el tema de la «basura», es uno de los problemas estructurales con los que convivimos. La generación, cada vez es mayor. La recolección, escasa e ineficiente. La deposición final, ambientalmente insustentable.

Cada día que transcurre, es menor la asistencia del servicio a las vecinas y vecinos y, es cada vez más onerosa a las arcas municipales.

– Que la estela de consecuencias, que acarrea el sistema hasta hoy implementado son enormes. Es inviable, en lo ambiental y en lo económico. Pero, por sobre todas las cosas, está afectando severamente, la salud de los morenenses.

– Que el Estado Municipal y la comunidad pierden sistemáticamente recursos valiosos y necesarios, que deberían ser aplicados al desarrollo social y urbano.

Ratificamos:

– Que se impone una mirada integral de los procesos, elevando el carácter de mero «servicio» a «Política Pública» construida colectivamente; junto a los trabajadores y trabajadoras del sector; es allí donde encontraremos las experiencias, la voluntad y las condiciones para que el Estado Municipal asuma esta lucha; la que ponga por delante el bien común por sobre el interés rentístico.

– Que es necesario un plan de tratamiento de los residuos con participación de la comunidad toda: desde los grandes generadores hasta los habitantes de nuestros barrios organizados.

– Que el servicio de Recolección de Residuos debe volver, en su totalidad, a manos del Estado Municipal y la comunidad.

– Que deben ser resguardados los derechos de las y los trabajadores tanto formales como informales vinculados a todo el proceso; sobre la base de la defensa irrestricta de las conquistas alcanzadas, que se reflejan en el respeto de los convenios colectivos de trabajo que rigen dicha actividad.

– Que se necesita inversión, para el desarrollo de infraestructuras suficientes y sustentables que den sostén a un sistema de tratamiento, recolección y deposición diferente al conocido hasta hoy.

– Que debe ser modificado el marco normativo vigente (fiscal y de implementación), para ir abriendo camino a los cambios por venir.

Los recursos económicos con los que cuenta hoy, el presupuesto municipal, el ámbito privado y la comunidad organizada, son suficientes para llevarlo adelante. Contando también, con los Estados Nacional y Provincial, que tendrán que hacer su aporte.

Una vez más, está ante nosotros la disyuntiva.Seguir sosteniendo el sistema privatizado que se ha manifestado oneroso, ineficaz e ineficiente. O atrevernos a un programa político público que aborde los problemas de fondo de las y los ciudadanas-ciudadanos.

Nos parece correcto, en espíritu, el camino que quiere trazar la nueva gestión.

Se abre en el día de hoy con la modificación de la ordenanza vigente sobre el programa GIRSU.
Sin embargo, no puede terminar allí.Los meses venideros, traerán la disputa en torno del nuevo pliego de licitación para la RSU.

Estamos ante la oportunidad de lograrlo.

Para el ATENEO Néstor Kirchner, es en este subsuelo donde debe estar centrado el debate.

No hay lugar para pequeñas especulaciones o intentos tardíos de protagonismos declamativos sin contenido de propuestas y sin el respaldo de la comunidad organizada.

Moreno, 14 de Mayo de 2020.Atentos a la discusión pública generada en los últimos días, en torno a la situación del…

Publicado por Ateneo Néstor Kirchner Moreno en Jueves, 14 de mayo de 2020

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier ...