Ultimo Momento

Ruiz: “Es un hecho histórico para Moreno, es la primera vez que un Ensamble de acá gana en Cosquín”

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, Nicolás Ruiz, artista morenense y referente del “Ensamble Quinto Espacio”, explicó con enorme alegría, el alcance del premio que obtuvieron en Cosquín, en el rubro “Conjunto Instrumental”. Es la primera vez que un grupo de artistas de Mariano Moreno obtienen una distinción de uno de los festivales de folclore más importantes y representativos del país.

 -¿En qué rubro del Festival de Cosquín ganó el Ensamble Quinto Espacio, que liderás?

Nosotros ganamos en el rubro “Conjunto Instrumental”, competimos contra sesenta sedes de todo el país, con varios participantes, porque cada sede tiene dos o tres participantes; más o menos fueron como ciento ochenta participantes en total, y bueno, estamos muy contentos porque tuvimos la suerte de llegar al Festival de Cosquín, pasar a la final y después ganar.

-¿Cómo está constituido el Ensamble?

El Ensamble está constituido por seis guitarras y un guitarrón. Nosotros interpretamos la música autóctona, tratando de frecuentar las músicas de las diferentes regiones de nuestro país; tocamos tango, milongas, valses, música litoraleña, de Cuyo, en fin, siempre abocados a nuestro folclore.

-¿A qué ámbito de Moreno pertenecen?

Yo soy profesor en la Casa de la Cultura de Moreno, soy tallerista ahí. Nosotros hemos hecho una convocatoria con los mejores alumnos de los talleres armamos este Ensamble como un elenco municipal. Nosotros estamos sobre la calle Dr. Vera, entre Alem y Aristóbulo del Valle, los chicos que tocan son todos de acá de Moreno.

-¿Cómo interpretás el significado que representa para Moreno el premio otorgado al Ensamble Quinto Espacio?

La verdad que es un hecho histórico para nuestro Municipio porque es la primera vez que un Ensamble de acá gana en Cosquín. Hasta el momento, algunos músicos de acá, incluso yo mismo, tuvimos la suerte de tocar con otros artistas en Cosquín, pero siempre atrás de la propuesta de otros artistas. Esto es un hecho histórico porque es la primera vez que un artista morenense gana en un Rubro-Csoquín, porque es muy difícil, incluso se hace difícil porque nosotros llegamos sin tener nada, casi sin recursos.

-¿Al no contar con recursos, como llegaron a Cosquín?

Nosotros hemos participado con una sede que está en Merlo, Moreno nos abrazó y nos dio una mano para poder ir a la final, pero bueno, el distrito de Merlo también tuvo un pre-Cosquín, y nosotros participamos por ese distrito porque no podíamos participar por Moreno porque quitaba la transparencia al pertenecer a un elenco municipal nuestro trabajo, entonces para que eso no suceda tuvimos que participar por otra sede. De esa forma primero competimos con conjuntos de la provincia de Bs As y hemos pasado a otra instancia en Córdoba, y luego a la final donde tuvimos la posibilidad de ganar.

-¿Cómo siguen después de este enorme empuje que les da haber ganado este premio?

Depende como se capitalicce el premio, hay muchas cosas para hacer. Es muy importante porque es la primera vez que artistas de Moreno ganan un premio en Cosquín; por ejemplo hay otra cosa para hacer y dependerá como se capitalice este premio, por ejemplo, seguir en Baradero y vincularnos con otros lugares. En poco tiempo volvemos a Cosquín a hacer prensa y bueno, veremos de acá a adelante haber como sigue todo.

Ver:

Quinto Espacio en el Teatro Marechal de Moreno

Publicado por Quinto Espacio en Miércoles, 20 de noviembre de 2019

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...