Ultimo Momento

Rusia patentó la primera vacuna anti-coronavirus del mundo

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en patentar un antídoto para el nuevo coronavirus. El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año. En homenaje al primer satélite colocado en órbita por la entonces URSS, denominaron «Sputnik V» (Luna) a la vacuna. 

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

Las pruebas clínicas continuarán

En ese contexto, Murashko declaró que sus pruebas clínicas continuarán, en las cuales participarán miles de personas. «Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital», afirmó.

El ministro hizo hincapié en que Rusia «básicamente» es el primer país del mundo en registrar su propia vacuna contra el virus. «Hay unos desarrollos de los colegas chinos, que están en la etapa de registro […], hay también una serie [de desarrollos] en otros países, pero allí todavía continúan las investigaciones clínicas», dijo, añadiendo que Rusia es el primer país en recibir «un certificado de registro en su pleno formato».

Durante una reunión con miembros de su Gobierno, el líder del Kremlin anunció que su país había registrado ya la primera vacuna «efectiva» contra el coronavirus, capaz de crear «inmunidad estable» ante la enfermedad y que había superado «todos los test requeridos». Para dar fuerza a su anuncio, el mandatario ha asegurado que el producto había sido testeado en su propio cuerpo por una de sus dos hijas, a la que no nombró.

Según el mandatario, tras serle administrada la primera dosis, la temperatura corporal subió «a 38 grados» el primer día, mientras que en la segunda jornada descendió «a 37 grados». Después de una «segunda inyección, la temperatura también subió un poco, pero luego se quedó en nada, y ahora ya se siente bien», ha indicado. Putin ha subrayado también que su país podía producir de forma masiva la sustancia, aunque también ha recalcado que ésta debía ser administrada a la población «de forma voluntaria».

Vacunación masiva

Las autoridades rusas pretenden vacunar de forma masiva al personal sanitario en los próximos dos meses. Para los ciudadanos, el producto solo será accesible a partir de comienzos del próximo año. En este intervalo de tiempo, continuarán los experimentos de fase III, que comenzarán, según Guintsburg, en cuanto «esté lista la financiación».

Según coinciden los observadores, Rusia considera que la epidemia de coronavirus proporciona una oportunidad para romper el aislamiento internacional al que está siendo sometida desde el 2014 deido a la anexión de Crimea y la guerra de Ucrania. En el momento álgido de la crisis sanitaria, suministró ayuda a Italia y a EEUU, una cooperación que vino rodeada de polémica. En el caso italiano, la prensa local aseguró que

 

Fuente: Russia Today, AFP, Reuter

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Epidemia de dengue: van 197 muertos y más de 269 mil casos en todo el país

Datos oficiales que se desprenden del Boletín Epidemiológico Nacional. Cuáles son las regiones más castigadas ...