Ultimo Momento

Siete años de la tragedia: piden que Macri y Larreta sean citados a declarar por incendio de Iron Mountain

El Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, pidió que Mauricio Macri (en su momento jefe de Gobierno porteño) y Horacio Rodríguez Larreta (en su momento jefe de Gabinete de Macri), quienes eran jefe de Gobierno y Jefe de Gabinete de la Ciudad, respectivamente, cuando se registró el incendio del depósito de Iron Mountain, donde murieron diez personas, sean citados por la Justicia.

Este viernes se cumplen siete años del incendio del depósito de Iron Mountain en el barrio de Barracas, ocurrido el 5 de febrero de 2014, en el cual murieron diez personas, entre bomberos y personal de Defensa Civil, cuando intentaban apagar las llamas.

“En estos momentos hay un cambio de paradigma, hay cierto avance en la investigación por las responsabilidades administrativas, y tendrían que ser citados a declarar Macri y Rodríguez Larreta, además de (Juan José) Gómez Centurión, quien era titular de la agencia de control de la Ciudad”, dijo Fuks al hablar con El Destape Radio.

“Estamos teniendo una empatía y acompañamiento de los familiares de las víctimas, lo que no sucedió en la etapa anterior, donde la falta de empatía también implicó tratar de que el tema desaparezca de la agenda”, aseguró Fuks.

Sobre la marcha de la investigación de lo ocurrido, agregó que “hay tres líneas de trabajo: lo que nos corresponde a nosotros, que es el seguimiento de responsabilidades administrativas, una segunda línea que es averiguar quién y porqué generó el incendio, y por último si quien quemó se basó en la preexistencia de condiciones que ese depósito ofrecía”.

“Iron Mountain -continuó- no era una empresa cualquiera. Cuando se desarrolló el distrito tecnológico tenía exenciones impositivas y el día que se anuncia el distrito tecnológico en la zona es la primera empresa que lo aprovecha”.

La tragedia

En la mañana del 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en el depósito de la firma Iron Mountain, ubicado en la calle Azara 1245, en Barracas, cuya propagación provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder ante la alta temperatura y derrumbara la pared de la calle Jovellanos a la que se encontraba empotrada.

Como consecuencia de ello fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa civil.

En febrero de 2018, el juez en lo criminal Pablo Ormaechea dictó los procesamientos con embargos por presunto «incendio culposo seguido de muerte», decisión que, apelada por las defensas y tras largo trámite, llegó a la definición de la Sala VI de la Cámara del CrA pesar del letargo judicial, los familiares de las víctimas no se resignaron y consideraron que tras el fallo que ordenó el dictado de una nueva resolución se abría la posibilidad de que finalmente se determinaran nuevos y más sólidos procesamientos, para avanzar finalmente hacia un juicio oral y público, según confirmaron fuentes a la agencia Télam.

«Estamos con muchas expectativas de que el juez pueda solucionar las deficiencias del dictamen, necesitamos que se haga justicia de una vez por todas y el que tenga que pagar que pague. Queremos que el juez trabaje como corresponda y esto tenga un final como todas las familias necesitamos», le dijo a Télam Liliana Baricola, hermana de Pedro, uno de los diez rescatistas fallecidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Papa Francisco llega a Irak bajo el lema: “Todos vosotros sois hermanos”

Es la primera visita de un pontífice al país. El Santo Padre argentino aterrizó en ...