Ultimo Momento

Situación del Museo Molina Campos

Por Alicia Vicchio. Una vez conocida la comercialización del inmueble donde funcionó el Museo Florencio Molina Campos, en la calle homónima del partido de Moreno, se puso en marcha  una serie de declaraciones y acciones de la comunidad. A continuación los detalles.

En primer término, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno, a través de un comunicado público, repudió la venta del Museo Florencio Molina Campos, patrimonio cultural del partido de Moreno, luego de que la inquietud de buena parte de la sociedad, motivó una reunión de autoridades municipales con miembros de la Fundación Molina Campos, y la creación de la Asamblea autoconvocada en defensa de dicho espacio, compuesta por vecinos, concejales y entidades locales.

Desde febrero de 2021 la Asamblea trabajó para llevar adelante actividades, Marcelo Argentino, ex concejal, abogado y uno de los más reconocidos integrantes, los describe en una nota, para informar a los morenenses

  • Se organizó y realizó un abrazo simbólico al Museo Molina Campos.
  • Impulso a la amplia difusión en los medios de comunicación respecto de la situación actual del Museo.
  • Desde el Municipio de Morenose solicitaron informes a la Inspección General de Justicia de la Nación respecto de la Fundación Molina Campos. Como resultado de la información recibida se efectuó una presentación formal, requiriendo que la Inspección General de Justicia (IJG) tome intervención del caso, dada la trascendencia del acto de disposición y las irregularidades informadas.
  • El Concejo Deliberantede Moreno sancionó la ordenanza 6425/21, que declaró «Patrimonio Histórico y Cultural de Moreno al Museo Florencio Molina Campos y su obra», y se notificó los alcances de la normativa a la Fundación Molina Campos, y a quienes aparecen interviniendo en la posible operación de venta del inmueble del Museo y destino de la obra del artista.
  • Se logró que se retirara el cartel de venta de la fachada del edificio en cuestión.
  • Se realizaron infructuosas consultas sobre el destino de las obras y utensilios personales de don Florencio, cuyo paradero actual se desconoce.
  • El Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó la ordenanza que crea el Código de Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural de Moreno.
  • A propuesta de la Asamblea, el HCD sancionó la Ordenanza que instituye la «Semana de Florencio Molina Campos» en Moreno, a realizarse del 10 al 16 de noviembre de cada año.
  • Comenzó a funcionar la Comisión de Promoción Cultural, Investigación y Preservación del Patrimonio de Moreno.
  • Se presentaron notas ante el directorio de la empresa Trenes Argentinos, para colocación de señalética referida a don Florencio Molina Campos y su museo en la Estación ferroviaria de Moreno.
  • El Ejecutivo municipalavanzó en la recuperación y puesta en valor del Rancho «Los Estribos», del barrio Cascallares, primera vivienda de Florencio Molina Campos y Elvira, su cónyuge y atelier del pintor (NdR: recordar que fue adquirida en 2007 por el Municipio, que también dispuso que el camino de la ribera del río de la Reconquista lleve el nombre del destacado vecino y artista plástico)
  • Se visitaron puntos en los accesos a Moreno de la Autopista del Oeste, para evaluar la instalación de monumentos y/o señalizaciones sobre Molina Campos y su obra.
  • Presentación de proyectos de ley, para la declaración de patrimonio cultural del Museo y su obra en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y en el Congreso Nacional.
  • Gestiones ante la secretaría de Cultura de la Nación y al Fondo Nacional de las Artes.

En el mismo sentido, se invita a la población a redoblar esfuerzos para la pronta recuperación del museo.-

Fuente: http://info-moreno.blogspot.com/2021/07/museo-molina-campos-informe-de-situacion.html?m=1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...