Ultimo Momento

Smartmatic, empresa denunciada por hackeos y fraude controlará los próximos resultados electorales

Alerta por probable fraude electoral. La empresa venezonala Smartamatic, se quedó con la licitación para la transmisión electrónica de los resultados electorales de las elecciones PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y el eventual ballotage del 24 de noviempre próximos. Smartmatic tiene un prontuario de múltiples denuncias internacionales por irregularidades en el control de escrutinios realizados en Filipinas, El Salvador, Uganda, Bélgica y la misma Venezuela, en 2017, entre otros países.

Con una oferta económica de 17 millones de dólares para desarrollar el escrutinio provisorio de todo el proceso de la elección presidencial, la empresa de origen venezolano, con sede en Londres, Smartmatic se quedó con la licitación que llevó adelante el Correo Argentino.

Desde el Partido Justicilaista nacional (PJ), realizaron un pedido de informes ante el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Adrián Pérez, para conocer detalles del sistema. Entre ellos, si “Las 15.000 netbooks y los 15.000 escáneres que serían utilizados en el proceso de captura y transmisión de los resultados de cada mesa serán provistas por Educ.ar mediante un convenio ad hoc, son los mismos que oportunamente se distribuyeron a estudiantes secundarios, su capacidad técnica y su estado de mantenimiento. Por lo tanto solicitamos información técnica detallada sobre todo el equipamiento a utilizar y el software de trasmisión contratado, cerrado y sin que intervenga ninguna universidad o institución oficial que analice el código abierto y dictamine sobre la conveniencia y confiabilidad de su uso, además de la realización de una prueba operativa piloto de todo el sistema desde una escuela, incluyendo la utilización del software”.

Por otra parte, la empresa española INDRA, que estuvo a cargo de los escrutinios electorales en el país desde 1997, amenazaron con judicializar dicha licitación, porque «Los oferentes no cumplirían con los requisitos técnicos mínimos exigidos para participar del procedimiento de selección y, por lo tanto, no ofrecerían condiciones que garanticen suficientemente el cumplimiento efectivo de las prestaciones a contratar», según la presentación de 16 páginas que realizaron ante el Correo Argentino. Dicha empresa española ofertó 19,2 millones de dólares, en tanto que otra empresa catalana, Scytl, presentó un costo de 17,9 millones de dólares.

“Las 15.000 netbooks y los 15.000 escáneres que serían utilizados en el proceso de captura y transmisión de los resultados de cada mesa serán provistas por Educ.ar mediante un convenio ad hoc, son los mismos que oportunamente se distribuyeron a estudiantes secundarios, su capacidad técnica y su estado de mantenimiento. Por lo tanto solicitamos información técnica detallada sobre todo el equipamiento a utilizar y el software de trasmisión contratado, cerrado y sin que intervenga ninguna universidad o institución oficial que analice el código abierto y dictamine sobre la conveniencia y confiabilidad de su uso, además de la realización de una prueba operativa piloto de todo el sistema desde una escuela, incluyendo la utilización del software”, alertaron desde el Partido Justicialista

Ver nota de Telesur del 4 de agosto de 2017: ¿Quiéne son los dueños de Smartmatic?

https://www.telesurtv.net/news/Quienes-son-los-duenos-de-Smartmatic-20170803-0052.html

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Juegos Olímpicos de París 2024: se llevó a cabo el rito de encendido de la Llama Olímpica

El encendido de la Llama Olímpica es un momento simbólico que forma parte de la ...