Ultimo Momento

Tras la visita de Pelosi a la isla: China lanzó misiles balísticos que sobrevolaron Taiwán por primera vez en la historia

Estados Unidos despertó al dragón chino. Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, China desplegó un enorme ejercicio militar que incluye efectivos de mar, aire  y tierra, y literalmente cercaron el espacio aéreo y marítimo de Taiwán, territorio independiente que reclaman como propio. Los lanzamientos se realizaron como parte de ejercicios militares que China está realizando en la región.

 Misiles balísticos del Ejército chino sobrevolaron sobre la isla de Taiwán por primera vez en la historia, según se informó en noticias vespertinas de la televisión central de China.

«Los ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles que volaron por primera vez sobre la isla de Taiwán», afirmó un profesor de estudios estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación (EPL), el mayor general Meng Xiangqing.

Los disparos, según el profesor, «muestran claramente que el EPL ya ha resuelto el problema de eliminación de objetivos en zonas de largo alcance, y reflejan un aumento significativo de las capacidades de nuestras armas».

Según él, dos zonas de tiro fueron elegidas por la ubicación de bases navales en las ciudades portuarias taiwanesas de Taitung, Hualien y Kaohsiung. Otra zona de ejercicio sucedió cerca de la isla Pingtan, el punto más cercano a Taiwán. Además, se encuentran dos zonas al norte del estrecho, en el área del importante puerto y centro de transporte, Keelung. La última zona de las maniobras, cerca del extremo sur de la isla, supone que se entrenen tareas de bloqueo marítimo del estrecho de Bashi.

El Ministerio de Defensa de Taiwán infornó que el EPL lanzó al menos 11 misiles Dongfeng hacia las aguas adyacentes a la isla, mientras que el Ministerio de Defensa de Japón, por su parte, comunicó que China disparó nueve misiles la tarde de este jueves.

La mayoría de los proyectiles se lanzaron desde las provincias costeras de Fujian y Zhejiang, y otros dos de zonas lejanas a la costa china. Los misiles volaron entre 350 y 700 kilómetros.

Según el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, cinco misiles balísticos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

El Ministerio nipón precisó que cuatro misiles balísticos, lanzados desde la provincia de Fujian, volaron directamente sobre la capital de Taiwán, Taipéi.

El Ministerio de Defensa taiwanés señaló que los misiles estaban fuera de la atmósfera cuando sobrevolaron Taiwán, y no representaron ninguna amenaza.

Ejercicios en seis zonas alrededor de Taiwán 

El EPL inició este jueves ejercicios militares «sin precedentes» a gran escala y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán. Se prevé que los ejercicios, que se desarrollan desde las 12:00 (hora local) del jueves, terminen el domingo 7 de agosto a mediodía.

El Comando del Teatro Oriental del EPL desplegó más de 100 aviones militares al norte, suroeste y sureste del espacio aéreo de Taiwán en el marco del primer día de las maniobras, informa el canal estatal CGTN.

En los simulacros participaron cazas, bombarderos y otras aeronaves de combate que llevaron a cabo misiones de reconocimiento, asalto aéreo y asistencia, precisa el periódico Global Times. En paralelo, más de diez destructores y fragatas de la Armada realizaron «un bloqueo conjunto, patrullaje de alerta y de reconocimiento» alrededor de la isla.

Los simulacros se producen después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. Desde China declararon que el viaje de la alta funcionaria estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa «una seria violación» del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

EE.UU. y Japón reafirman cooperación y protestan por misiles chinos

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibió en Tokio a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la última etapa de su gira asiática.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió el viernes (05.08.2022) en Tokio con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto a la que reafirmó la «estrecha cooperación» de sus países y recriminó a China los misiles caídos recientemente en aguas económicas exclusivas japonesas.

Durante un desayuno en la capital nipona, última parada de su gira asiática, Pelosi y Kishida intercambiaron «opiniones sobre la situación internacional, incluyendo la invasión de Ucrania, la situación con China y Corea, y la consecución de un mundo sin armas nucleares», dijo el mandatario japonés en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

Kishida trasladó a Pelosi la contrariedad de Japón por la caída en la víspera de al menos cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras militares en protesta por el reciente paso de la política estadounidense por Taiwán, y tildó la actitud de Pekín como «un grave problema para la seguridad de Japón».

El acto de Pekín «afecta gravemente a la paz y a la seguridad de la región y de la comunidad internacional, por tanto he pedido de inmediato el cese de estas maniobras», señaló el líder japonés.

Kishida y Pelosi también subrayaron su voluntad para «seguir cooperando de forma estrecha por la paz y en la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Este estrecho es el escenario de unas amplias maniobras militares de las tropas chinas con fuego real iniciadas en la víspera como respuesta del gigante asiático a la visita relámpago de Pelosi a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.

Taipei considera estos ejercicios como una «violación de sus derechos», puesto que han provocado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Después de su viaje a Taiwán, Pelosi se desplazó a Corea del Sur entre el pasado miércoles y el jueves, y en la víspera llegó a Japón, la última parada de su gira asiática.

Además de su reunión con el primer ministro japonés, la legisladora norteamericana tiene previsto encontrarse este viernes con su homólogo nipón, Hiroyuki Hosoda, y visitar la embajada estadounidense en Tokio.

Con información de efe, ap, reuters, afp y rt

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El acampe que la izquierda nunca le hizo a Macri: arranca la auditoría del Potenciar Trabajo tras conocerse la retención que hace el Polo Obrero a sus beneficiarios

El golpe de Mercado lleva casi dos meses, los empresarios especuladores enrolados en la Asociación ...