Ultimo Momento

Van 23 muertos y más de 80 internados: Salud emitió alerta epidemiológica por «consumo de cocaína adulterada»

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que se está viendo «una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas». También remarcaron los signos de «shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz», que presentaron los casos. Al cierre de esta nota, se registraron 23 muertos y más de 80 internados por venta de cocaína adulterada en  el asentamiento Puerta 8 de Loma Hermosa.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió este miércoles un alerta epidemiológica por «consumo reciente de cocaína» en «casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz». Esto se da en el marco de al menos 16 muertos y 50 internados por consumir cocaína envenenada que aparecieron «en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez».

Los datos difundidos a las 19 horas dan cuenta de 7 fallecidos en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero. Pero el número puede aumentar: hay 56 personas internadas de los cuales 26 están con ARM en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

  • Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

  • No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.

  • Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.

  • Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.

  • Notificar de inmediato al CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA) para asesoramiento y orientación: Atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com

«La cantidad de internados se amplía constantemente. Llegan personas en grave estado a la admision de la guardia», dijeron voceros del Gobierno provincial, que admitió que hay «fallecidos en vía pública y en domicilio que aún no se pudo identificar la cantidad».

Analizan la cocaína envenenada

En tanto, parte de la droga envenenada fue trasladada a La Plata para ser analizada mientras se aguarda los resultados de las autopsias.

Los allanamientos se realizaron en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado que provocó al menos 11 muertes.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que se encontró un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, en el cual «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las víctimas fatales, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

Lo que quieren determinar los investigadores es saber si la cocaína fue envenenada en el búnker del asentamiento de Puerta 8 o llegó en ese estado a varios de los puntos de venta en las localidades de San Miguel, Tres de Febrero y San Martín.

Desde la Fiscalía General de San Martín pidieron que las personas que compraron cocaína en las últimas horas en esos distritos, no los consuma.

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...