Ultimo Momento

Vicepresidente de la Unión Europea afirma que nacionalizar empresas «es una necesidad»

Una de las grandes realidades que desnudó la pandemia del coronavirus Covid-19, a nivel global, es el fracaso de las políticas neoliberales. Las mismas que hundieron a la Argentina en estos últimos cuatro años de gobierno macrista/radical. En este sentido, El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó la importancia del rol estatal en la etapa post-coronavirus, en el marco de su participación en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. Mirá el video.

En línea con el mundo que viene, donde el rol del Estado a nivel global será más presente y participativo – tal y como plantea el peronismo desde sus inicios, y en ejercicio de gobierno hoy con Alberto Fernández a la cabeza-, el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no solo cree que ya no basta con ayudar a los países europeos a emitir deuda, sino que las prioridades de los países y de la propia UE deben ser “mantener rentas y proporcionar liquidez empresarial. A las empresas para que no quiebren y a las personas que no tienen ingresos.»

En este sentido, cree que el papel del organismo ejecutivo europeo consiste en “dar recursos a los Gobiernos”, como sucede en el programa de apoyo a la financiación del desempleo, dotado con 100 mil millones de euros. En todo caso, estos fondos se buscarán en el mercado financiero, aunque no bastarán para enfrentar esta crisis, por lo que se requiere “pensar instrumentos innovadores”.

Nacionalización de empresas

En un mom,ento del encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fóum (mirá el video abajo), Borrell explicó que la Unión Europea se ha visto obligada a desdecirse de muchas de sus normas, también en lo que corresponde a la participación pública en las empresas y, entre otras cosas, para que “Alemania entre en el capital de muchas empresas”. Defiende que “es una necesidad que se va a hacer en todas partes”.

En un primer momento, esta posibilidad concierne a la transferencia de fondos a las empresas pero, “si eso no basta, el Estado tendrá que aportar capital”. En estas circunstancias, Borrell ha señalado que “el Estado está para eso.”

Un comentario

  1. Y lo dice uno de los dinosaurios del PSOE….. me alegro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patrono del distrito: a 242 años del nacimiento de Mariano Moreno

Por Alicia Vicchio. El abogado, periodista, y secretario de la Junta que impulsó la Revolución ...