Ultimo Momento

Vigencia del último discurso de Perón: “Sabemos que tenemos enemigos que han empezado a mostrar las uñas”

Por Maximiliano Borches. El 12 de junio de 1974, el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, se despedía –quizás sin saberlo- ante su pueblo, que se autoconvocó a la Plaza de Mayo luego de que el General amagara con renunciar aquella mañana, ante la falta de respuesta de algunos dirigentes de la CGT y la CGE, que meses antes habían firmado un “Pacto Social”. Su discurso fue uno de los más importantes que haya pronunciado. En aquel mediodía de hace 46 años, Perón afirmó: “Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una u otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda”. Por distintas circunstancias que hacen a la vida política nacional, sus palabras continúan vigentes.

Promediando el mediodía de aquel 12 de junio de 1974 -poco más de dos semanas antes de su fallecimiento, ocurrido el 1° de julio a los 80 años- el líder popular, y tres veces presidente Juan Domingo Perón, lanzó un inesperado discurso por cadena nacional, en el que se despachó con una impiadosa crítica hacia quienes llevaban a cabo “una campaña psicológica de los elementos negativos de la nacionalidad, aliados a la acción foránea empeñada en anular el despegue argentino”.

Pocos meses antes, Perón había firmado junto a la CGT y la CGE (Confederación General Económica) un “Pacto Social”, que en parte no se cumplía. Por ese motivo, el General no dudó en caracterizar a través de la cadena como “los vivos de siempre que sacan tajada del sacrificio de los demás”, a quienes así actuaban. A la vez que advirtió que “los que hayan violado las normas salariales y de precios, como los que exijan más de lo que el proceso permite, tendrán que hacerse cargo de sus actos”.

“Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible”

 Dicho esto, El General lanzó: “Si llegó a percibir el menor indicio que haga inútil ese sacrificio, no titubearé un instante en dejar este lugar a quienes lo puedan llenar con mejores probabilidades”.

Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie. Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias. Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender”

 En ese instante, y ante la amenaza de renunciar a la presidencia de la Nación, se produjo una reacción popular nunca vista en nuestra historia nacional. La CGT convocó de inmediato a un paro nacional, pero una vez más -como en aquel mítico 17 de octubre de 1945- el pueblo le ganó de mano a la conducción y colmó la plaza de manera espontánea ante el temor de que Perón renunciara. Helados y oscuros vientos habían comenzado a desplazarse por el país, y el velado anuncio de las muertes que precederían al fallecimiento del General, llegarían a su paroxismo a partir del 24 de marzo de 1976.

“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”

 El último discurso del general Perón ante su pueblo

A las pocas horas de haber bridado su mensaje por cadena nacional, el General salió al balcón de la Casa Rosada (el mismo que fue cobardemente mancillado por el expresidente Mauricio Macri y su comitiva de monos de circo, que insultó al pueblo peronista al bailar payasescamente en el lugar donde Perón y Evita pronunciaron sus discursos, el día que asumió su cargo: 10 de diciembre de 2015), y pronunció su último discurso. Tal vez el más memorable de todos ellos.

Reviví las palabras del presidente Juan Domingo Perón, aquel 12 de junio de 1974:

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...