Ultimo Momento

Un Gobierno fuerte con los débiles: 243.000 personas no van a poder jubilarse en 2025 y dieron de baja el Monotributo Social a más de 400.000 personas

En otra estocada contra los trabajadores a punto de jubilarse, y que en su gran mayoría no pudieron competer los 30 años de aporte por haber trabajado en negro, o porque no les hicieron los aportes correspondientes, en tan solo dos días, se vence la moratoria previsional y no van a poder jubilarse. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales (más de 400.000 beneficiarios) Cabe recordar que el Monotributo Social comprende a personas en condiciones de vulnerabilidad social o desempleo, titulares de programas de sociales, o que estén desarrollando, o quieran incursionar en, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social.

Por el contrario, tendrán que seguir trabajando bajo relación de dependencia -con lo que complejo que resulta conseguir empleo para los mayores de 50 años- o deberán acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), si es que cumplen con los requisitos.

La eliminación de la moratoria funcionaría como una reforma previsional de hecho, ya que en total son 150.000 mujeres 93.000 varones, en edad de jubilación (60 y 65 años, respectivamente), es decir, un total de 243.000 personas que durante 2025 no podrán jubilarse.

Menos derechos para adultos mayores: diferencia entre PUAM y jubilaciones

El principal derecho que se le quita a los adultos mayores con una PUAM está asociado directamente con el haber. Esta pensión equivale al 80% de una jubilación mínima, que actualmente se ubica en $279.121,71, es decir, con este régimen cobrarían solo $223.297,37. A este valor, se le adiciona el bono de $70.000 que está congelado hace exactamente un año y debería ser, atado al aumento previsional, un 113% más alto (esto da unos $148.815).

En esa línea, el fin de la moratoria implicaría una «reforma previsional de hecho» porque sube la edad jubilatoria para las mujeres. Mientras que a una jubilación se accede a partir de los 60 años, el beneficio de la PUAM se permite recién a partir de los 65 años, indistintamente de si son hombres o mujeres. También imposibilita el derecho a trabajar en relación de dependencia, que sí ofrece una jubilación.

A su vez, la PUAM no da derecho a una pensión por fallecimiento para cónyuges, hijos menores ni con discapacidad. Ni tampoco es compatible con una pensión por fallecimiento, como ocurre con muchas mujeres que cobran una pensión una vez fallecida su pareja.

Dieron de baja el Monotributo Social a más de 400 mil personas

El enpleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón.

La cantidad de monotributistas sociales se redujo desde 673.200 a 266.900, debido al «proceso de reempadronamiento en el definido para las personas adheridas a programas sociales», según explicó la cartera que depende del Ministerio de Capital Humano.

Cabe recordar que el Monotributo Social comprende a personas en condiciones de vulnerabilidad social o desempleo, titulares de programas de sociales, o que estén desarrollando, o quieran incursionar en, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social.

Se trata de un régimen que permite formalizar el trabajo, acceder a una cobertura de salud y al sistema jubilatorio. Además, es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para Protección Social y Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.

El efecto Monotributo Social explicó la fuerte caída en el empleo registrado

A partir de este recorte, la cantidad total de puestos de trabajo registrados exhibieron un retroceso del 3,1%, respecto de noviembre, una variación absolutamente inédita. A diferencia de lo que ocurrió en meses anteriores, las categorías que suelen reflejar una precarización laboral arrojaron bajas, mientras el empleo asalariado en el sector privado aumentó un 0,1% (casi 6.000 puestos más que el mes anterior).

Entre las trabajadoras de casas particulares, monotributistas tradicionales y autónomos, hubo una pérdida de 5.500 empleos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La corrupción avanza en el PAMI: denuncias en cinco provincias y Adorni lleva en su lista a uno de los corruptos

Se trata de Diego Vartabedian, noveno candidato en la lista de Adorni para la legislatura ...