Ultimo Momento

TENSIÓN: desmedida presencia policial en marcha de discapacitados frente a la Casa Rosada

Por orden de Patricia Bullrich, decenas de efectivos de Infantería de la Policía Federal, amedrentan a discapacitados y acompañantes, que manifiestan frente a Casa Rosada ante el severo ajuste de Javier Milei que literalmente destruyó los beneficios que recibían.

Decenas de personas se convocaron este lunes desde las 11hs frente a Casa Rosada, para visibilizar la situación y pedir el cumplimiento de las leyes 22.431 (del sistema de protección integral de los discapacitados) y la 24.901 (que aborda el sistema de prestaciones básicas del sector).

Al respecto, la titular de Prestadores de Discapacidad Unidos (PDU), Marcela Kriskovich, advirtió sobre la profundización de las problemáticas en el sector en el último año y medio, criticando el abandono y la negligencia por parte de las autoridades nacionales, por la falta de gestión en torno a la implementación de políticas inclusivas, así como también detalló las dificultades económicas que enfrentan los prestadores de servicios.

«La última reunión que tuvimos con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), hace dos semanas, fue un verdadero desencuentro», lamentó la titular de la mencionada asociación, quien además indicó que los funcionarios informaron: «El presupuesto para la discapacidad sigue siendo el mismo que el de 2023. Y, la verdad, eso no alcanza, no da para cubrir ni lo más básico».

Asimismo, alertó que la situación para los prestadores es crítica. Dado que no cobran el mes vencido, sino que, en el mejor de los casos, cobran con un atraso de entre tres y cuatro meses; y consideró que las tarifas son insuficientes. «En noviembre nos dieron un aumento de 100 pesos», manifestó.

Kriskovich, que además es madre de un joven con autismo, aclaró que ellos no buscan realizar paro de actividades, porque comprenden que un día sin brindar atención perjudica a los pacientes: «Nosotros, como prestadores, nos podemos reinventar, pero la persona con discapacidad, si se cierra un centro, o no recibe una prestación, no».

Por otro lado, expresó su «dolor» por ser considerados sólo apenas como «una estadística» para los números de la macroeconomía, y fustigó: «Es indignante que, como profesionales, tengamos que andar pidiendo que nos paguen. Podemos tener vocación, pero yo no vivo de la vocación, vivo de lo que cobro».

Finalmente, adelantó que, en relación a la convocatoria a Plaza de Mayo frente a Casa Rosada (que se replicará en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Corrientes, entre otras provincias), se movilizarán «sin banderas partidarias», porque «la única bandera será la de la discapacidad».

«Estamos movilizados por nuestros hijos, por nuestros pacientes, por la gente con discapacidad que no puede esperar más», concluyó

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La peor derrota militar de Estados Unidos: a 50 años de la victoria de Vietnam del Norte

Se estima que entre 2 y 4,5 millones de vietnamitas murieron durante la Guerra de ...