Ultimo Momento

Milei continúa las políticas de los dictadores Aramburu y Rojas: El Gobierno anunció el cierre de Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Por Rodolfo Fijman. El vocero presidencial, y candidato testimonial a legislador porteño, Manuel Adorni, anunció el cierre del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, que además implica el cierre de la Comisión Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Perón. Último espacio en pie que perteneció al Palacio Unzué -por entonces la Quinta Presidencial, hoy ubicada en Olivos- que fue destruido parcialmente durante el bombardeo de la aviación naval del 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo, adyacencias y Recoleta, para matar a Juan Domingo Perón, el Instituto es un espacio de notable importancia cultural e histórica, cuyo cierre contiene el espíritu del nefasto decreto 4161 de los dictadores Aramburu y Rojas y forma parte del accionar embrutecedor y antipopular de los hermanos Milei y su cohorte de cíclopes, cerberos, arpías y otros monstruos que los rodean.

El Gobierno nacional anunció este miércoles 7 de mayo que el Instituto Nacional Juan Domingo Perón dejará de existir. Junto con él, se cerrará la Comisión Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Perón. Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, ambas instituciones representaban para el tesoro nacional “una carga presupuestaria injustificada”.

“Va a dejar de existir el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, de estudios, investigaciones históricas, sociales y políticas, y además la comisión permanente nacional de homenaje al teniente general Juan Domingo Perón”, introdujo Adorni.

¿Qué fue el decreto 4161?

La dictadura cívico-militar-eclesiástica instaurada tras el golpe del 16 de septiembre de 1955, a través de los fusilamientos, las torturas, persecuciones y encarcelamientos, buscó eliminar al movimiento peronista y tuvo un capítulo delirante al proponerse erradicar al peronismo de la mente y los corazones del pueblo argentino. Para ello, el 5 de marzo de 1956, la dictadura encabezada por del general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas, emitió el Decreto 4161, que prohibía, entre otras cosas, nombrar a Perón y Evita, poseer fotografías o retratos de ellos y exhibir cualquier tipo de símbolo o leyenda relacionada al peronismo. También quedó terminantemente prohibido cantar la Marcha Peronista.

Con esta brutalidad y afrenta a la democracia y a la dignidad del pueblo argentino, quienes se autoproclamaban los libertadores de la Patria, provocaron el inicio de la resistencia civil organizada más importante y prolongada de la historia argentina. La Resistencia Peronista, fue la respuesta popular y pacífica a los atropellos de las dictaduras que se sucedieron hasta comienzos de la década del 70, su gloriosa culminación fue el retorno de Perón al país.

Aquél intento de la nefasta dictadura de Aramburu – Rojas, y las que le continuaron con visos más o menos democráticos, pero siempre sostenidas en la proscripción del peronismo, no hicieron más que demostrar que el pueblo argentino estaba dispuesto a resistir en defensa de sus derechos y que jamás borraría de su mente y su corazón a Evita y Juan Domingo Perón.

Texto completo del Decreto 4161 (publicado en el Boletín Oficial el 9 de marzo de 1956)

Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:

Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.

Que en le campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.

Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.


Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley

Art. 1º

“Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.
Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones «peronismo», «peronista», » justicialismo», «justicialista», «tercera posición», la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales «Marcha de los Muchachos Peronista» y «Evita Capitana» o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.
c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.

Art. 2 º

Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.

Los ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.

Art. 3 º

El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;

b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;

c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.
Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.

Art. 4º

Las sanciones del presente decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor vicepresidente provisional de la Nación y por todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.

Art. 5º

Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

India bombardea supuestas bases terroristas en Pakistán

Según informó el gobierno indio, el ataque fue preciso y centrado en lugares donde se ...