Ultimo Momento

Un drama para cientos de miles de argentinos: las expensas otra vez aumentaron en abril y ya acumulan un salto de 120% en un año, más del doble de la inflación

Las expensas tienen un valor promedio de $195.276, tras un ajuste interanual de 120,55%. El IPC en los últimos doce meses fue del 52,4%.

Las expensas rebotaron 4,53% en abril tras bajar el mes pasado, siendo el valor promedio de $195.276 para los más de 125.000 hogares registrados en Octopus Proptech. En marzo, las expensas habían bajado 0,36%.

De esta manera, el avance mensual de abril casi duplicó la inflación de ese mes en CABA, que se había ubicado en 2,3%. Año contra año, es decir, el ajuste interanual fue de 120,55%, mientras que el IPC en los últimos doce meses fue del 52,4%.

El valor promedio de las expensas en abril para los hogares fue de $195.276. Estas cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos.

Expensas de abril: ¿por qué aumentan por encima de la inflación?

«El aumento del 4,53% en las expensas de abril ya empieza a reflejar los primeros efectos de la salida del cepo cambiario. Aunque el rubro de sueldos y cargas sociales —que sigue siendo el de mayor peso— no tuvo modificaciones este mes porque depende de nuevas paritarias, sí empezamos a ver ajustes en los rubros vinculados a proveedores de servicios generales», expresa Nicolás Baccigalupo, CEO y founder de Octopus PropTech.

Además, Baccigalupo resaltó que muchos aumentos «parecen ser preventivo» con proveedores que se anticipan a una posible aceleración inflacionaria en abril y especialmente en mayo. «También empieza a influir el cambio de temporada, con el encendido de calderas, estufas y aires en modo calor, que incrementan los consumos de servicios públicos. Pero esta vez, el aumento no se explica solo por una cuestión estacional: hay un cambio de expectativas que ya impacta en los costos», añadió.

Expensas de abril: ¿qué se espera para los próximos meses en servicios y gastos?

“En los próximos meses podría verse un aumento progresivo en el rubro 2 que incluye los servicios y los gastos variables del consorcio», explicó Baccigalupo, al tiempo que resaltó que el consumo de gas empezará a sentirse con fuerza entre mayo y agosto, siempre dependiendo de la zona y del tipo de calefacción que tenga cada edificio, ya que se trata de un gasto que representa una parte significativa de las expensas, sobre todo en consorcios con calefacción central o agua caliente por caldera.

«Desde Octopus siempre recomendamos anticiparse: revisar el estado de las instalaciones, programar mantenimientos preventivos y comunicar bien a los vecinos sobre el uso responsable de los recursos. No se trata solo de pagar menos, sino de gestionar mejor. Cuando hay previsión y transparencia, los aumentos se entienden y se pueden planificar mejor“, concluyó Baccigalupo.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tras conocerse el dato de que cerraron más de 17 mil empresas desde que asumió la presidencia, Javier Milei dijo que “espero que los argentinos voten por su propio bien»

Fue en el marco del discurso que brindó durante la presentación del libro del economista ...