Se trata de la funcionaria del Ministerio de Mujeres bonaerense, detenida la semana pasada y acusada de participar en un escrache con excremento en la puerta del diputado libertario -y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires-, José Luis Espert, quien basa toda su acción política en el insulto y ataques deliberados contra todos, y luego de que éste afirmara en la UCA, ante estudiantes y profesores, que Florencia Kirchner «es una veradadera hija de puta», en referencia a su madre Cristina Fernández de Kirchner: una simple contravención judicial. Sin embargo, y en línea con las políticas represivas de Milei/Bullrich para disciplinar a la militancia opositora en la Argentina, el juzgado federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, rechazó el pedido de excarcelación y ordenó su traslado urgente al penal de máxima segurida de Ezeiza. Al cierre de esta nota, Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, no publicó mensaje oficial respecto a la detención de su funcionaria.
Otro hecho de persecución política que no solo degrada a la demoracia, sino que intenta imponer terror en la militancia opositora a un Gobierno nacional que a un año y medio de gestión comenzó a hacer aguas por todos lados, para manterner un modelo económico delineado en Washington y aplicado a pura crueldad, solo para beneficio de un pequeño grupo de empresarios y grupos económicos.
La contravención ocurrió el lunes de la semana pasada por la tarde. Seis personas bajaron de una camioneta y arrojaron bolsas con estiércol en la vereda de Espert. Junto con eso, dejaron un cartel con un mensaje insultante. El escrache llegó poco después de que el legislador criticara a la hija de Cristina Fernández de Kirchner en un acto público. La reacción del oficialismo no se hizo esperar.
Tras el hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención de Abaigar como presunta autora. También fueron arrestadas otras dos personas vinculadas al auto involucrado: su madre y un ex mecánico. Ambos ya fueron liberados.
La defensa de Abaigar presentó un pedido de excarcelación, pero Espert y su esposa se opusieron por considerar que suelta podría entorpecer la causa. “El hecho fue organizado y premeditado”, escribieron en su presentación.
Distintos espacios políticos denunciaron una “persecución judicial” y aseguran que la funcionaria es una “rehén política”. En redes sociales, referentes como Lucía Cámpora, Anabel Fernández Sagasti y Lorena Pokoik salieron a pedir su liberación con la consigna: “Presa por mujer y peronista”.
Alesia Abaigar es directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres bonaerense. Asumió en enero de este año y tiene una trayectoria de más de una década en la administración pública. Hoy está detenida en Ezeiza, acusada por “averiguación de delito”. El pasado lunes 30 de junio, su abogado defensor, Daniel Llermanos, brindó una conferencia de prensa frente al Palacio de Tribunales.
Según fuentes judiciales, la decisión fue tomada para que Abaigar reciba atención médica adecuada. La propia funcionaria declaró que padece una enfermedad autoinmune que le exige cuidarse de la humedad y el humo. Sin embargo, su abogado, Daniel Llermanos, fue tajante: “Está presa ilegalmente por una contravención. Esto es un disparate manijeado por Patricia Bullrich”.
“ALESIA ABAIGAR” – SERVICIOS DE INTELIGENCIA y PERIODISMO INFILTRADO EN EL POSER JUDICIAL
El Secreto de Sumario era, como lo dije en Radio “PERFIL – NORITA” solamente para la Defensa. Pude ver por TV las imágenes que la Jueza Federal había puesto bajo “7 llaves” – La… https://t.co/krVSWx095Y— Daniel Llermanos (@danielllermanos) July 2, 2025
Decisión Unánime: ABOGADOS SOLIDARIOS DENUNCIARÁ AL DIPUTADO ESPERT por: ———- 1) Reiterados actos de Incitación a la Violencia y 2) Violar la Clausura de Mercado Libres al mando de una patota en el Mercado Central al grito de “Viva la Libertad Carajo”. pic.twitter.com/7470QHT3mV
— Daniel Llermanos (@danielllermanos) July 1, 2025