Al vencimiento de las facultades delegadas se suma este martes el emplazamiento a la comisión de Presupuesto y Hacienda que José Luis Espert mantiene cerrada para evitar el desembarco de los proyecto de la oposición. Durante la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados, y en medio de un escándalo, los gobernadores aliados aportaron votos para el emplazamiento a comisiones para tratar proyectos vinculados al desfinanciamiento del hospital Garrahan y las universidades nacionales. Así, se oficializó en la agenda la citación a ambos plenarios para este martes.
Ofensiva en Diputados
En relación a los proyectos sobre emergencia pediátrica, el plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes; y Presupuesto y Hacienda fue convocado a partir de las 12; mientras que sobre el financiamiento de la educación universitaria, las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda fueron citadas para las 16. La rebelión opositora se da luego de la presentación en el Senado de un proyecto de ley impulsado por los 23 gobernadores de provincia y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para recuperar la distribución de los fondos del impuesto a los combustibles y lograr un reparto automático de os Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN).
Ya con las facultades delegadas vencidas, Milei se trasaladará a Tucumán a participar del acto oficial por el 9 de julio. Será una visita de apenas cuatro horas. El Presidente viajará el martes por la noche y estará en la provincia sólo para recibir la fecha patria. Luego volverá a subirse al avión para regresar a Buenos Aires. Lo espera el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo quien viene de desplegar una extensa serie de reclamos y advertencias al Gobierno nacional. «O nos va bien a todos o nos va mal a todos. Que no se equivoque», fue el mensaje del mandatario norteño semanas atrás en medio de la puja por fondos de la coparticipación. «Al paso que vamos va a haber un costo social muy importante en la Argentina si el gobierno nacional no reacciona en tiempo y forma», fue la advertencia de uno de los gobernadores que hasta hace poco oficiaba de aliado de la Casa Rosada.
Este mismo miércoles, tras la visia relámpago de Milei y a Tucumán, operará el vencimiento de plazo para la inscripción de alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires de cara a la elección del 7 de septiembre. El resultado de ese comicio en el principal distrito electoral del país, y el enclave de votos más importante del peronismo, tendrá implicancias no sólo políticas sino también económicas en medio de la incipiente turbulencia cambiaria y las dificultades el gobierno para acumular dólares. La Libertad Avanza apuesta a tener cerrado el acuerdo con el PRO de Mauricio Macri para no fragmentar a su electorado ante el proceso de unidad que protagoniza el peronismo a partir de la detención de Cristina Kirchner.
Además del vencimiento de las facultades delegadas, el miércoles será una jornada de stress financiero ya que el Tesoro Nacional deberá afrontar un pago de uso 4200 millones a bonistas luego de la turbulencia cambiaria de la semana pasada y ala pulsada con los liquidadores de granos para intentar fortalecer las reservas. Si bien en el Ministerio de Economía aseguran contar ya con los fondos, sigue aun pendiente la ultima revisión del FMI mientras crecen las dudas en Washington sobre la sostenibilidad del «programa» económico del gobierno nacional y, en especial, la capacidad de cumplir la meta de acumulación de reservas.
El el plano político, el viernes pasado, el PRO bonaerense reunió a su asamblea partidaria para autorizar la confirmación de un frente electoral opositor sin especificar si será con las fuerzas del cielo o con otra fuerza política. Algunos intendentes amarillos aún no terminan de digerir los términos y condiciones impuestos de manera unilateral por Karina Milei y temen perder el control del armado electoral en sus municipios además de resignarse a que la boleta sea violeta y lleve el nombre del «frente La Libertad Avanza» sin ningún vestigio del PRO en la marca electoral que competirá en la provincia gobernada por Axel Kicillof.
En el oficialismo siguen de cerca el cierre de alianzas bonaerense y también el impacto que podría tener en la economía el resultado de la elección en el principal distrito electoral del país. El proceso de reunificación del peronismo y un eventual triunfo del PJ en la provincia que gobierna Axel Kicillof podría incluso afectar a los mercado de cara al turno electoral del 2027.
Crisis de LLA en el Congreso
Esta crítica semana para la Casa Rosada cerraría el jueves con un intento de sesión especial del Senado para convertir en ley el aumento extraordinario a las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Estas iniciativas que ya fueron sancionadas por la Cámara de Diputados obligarían a un nuevo veto de Javier Milei con la salvedad de que esta vez la Casa Rosada no contaría con el apoyo de sus aliados para sostener el rechazo del Ejecutivo a las leyes del Congreso.
La avanzada opositora en el Senado llega además en medio de un nuevo y convulsionan capitulo de la interna libertaria tras las acusaciones contra Victoria Villarruel por habilitar el recinto para que los bloques opositores desplieguen su propia agenda legislativa. Al menú opositor podía sumarse este jueves enn el recinto el proyecto de los gobernadores ya ingreado al Senado, y que cuenta con la firma de todos los bloque menos de La Libertad Avanza, para hacer automatico el giro a provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y la eliminación de los fondos fiduciarios que se fincan con el impuesto a los combustibles para que los gobernadores pueden disponer libremente y sin condicionamientos de esas partidas.