Cerraron las mesas de votación tras ocho horas sin incidentes. Entre los principales aspirantes figuran los derechistas Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Manfred Reyes Villa, mientras que por la izquierda destaca Andrónico Rodríguez. La alta proporción de indecisos, votos en blanco y nulos, cercana al 30%, mantiene el panorama abierto.
Este domingo, 7,9 millones de bolivianos han votado sin mayores incidentes para elegir presidente y renovar el Congreso, en unas elecciones marcadas por la crisis económica, política y social. Cerradas las mesas de votación después de ocho horas, se espera ahora el conteo rápido del tribunal electoral, previsto para las nueve de la noche hora local. Ocho candidatos disputan un sitio en la segunda vuelta, como apuntan todas las encuestas. Entre los principales aspirantes figuran los derechistas Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Manfred Reyes Villa, mientras que por la izquierda destaca Andrónico Rodríguez, aunque su apoyo ha disminuido en los últimos días. La alta proporción de indecisos, votos en blanco y nulos, cercana al 30%, mantiene el panorama abierto.
Las mesas de votación cerraron a las 16.00 horas hora local, como se tenía previsto en la agenda del órgano electoral. La jornada de votación se desarrolló sin mayores percances y las misiones de observación de la OEA y la UE destacaron la tranquilidad y “vocación democrática” con el que se llevaron adelante los comicios.
A partir de este momento, las ánforas serán trasladas a las diferentes salas de los tribunales electorales departamentales. Está prevista una conferencia de prensa a las 21.00 para anunciar los resultados del conteo rápido al 80%.
Nota en desarrollo