Desorientado, sin una estrategica clara y carente de una conducción -desde hace varios años ya- que represente al conjunto del Movimiento Nacional Justicialista, el peronsimo enfrenta una de las peores crisis desde que fue creado por Juan Domingo Perón. Tras la derrota electoral del 26 de octubre, y el empecinamiento de no llamar a elecciones internas en el PJ por parte de los sectores fanáticos de la devaluada Crisina Fernández de Kirchner, que se encuentra en prisión domiciliaira, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y el «radical k», Gerardo Zamora, crearían sus propios bloques en el Congreso Nacional, en tanto el tucumano Osvaldo Jaldo ya lo tiene conformado, rompiendo el bloque de Unión por la Patria, que ahora sí, se encuentra al borde de perder la primera minoría en la Cámara Baja. Se encienden alarmas peronistas en el Senado. A cambio de aportar los votos de sus diputados y senadores, los mandatarios provinciales piden que Casa Rosada les conceda fondos y obras en el Presupuesto 2026.
Foto de portada: El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, en Casa Rosada por las tratativas para el Presupuesto 2026.
Lo que Jalil pidió a cambio de su «muestra de amor», al gobierno de Javier Milei, es el traspaso de YMAD, empresa que quedaría bajo su total control, y donde tiene acovachados en su directorio nada menos que a su hermano Fernandito Jalil y a Angelito Mercado.
Incendiar al peronismo pero quedarse con el control de la jugosa caja de YMAD, parece que es un negocio redondo para Jalil, que no lo pensó dos veces.
A pesar de todo, hay voces en el peronismo que tratan de hacerlo dar marcha atrás y le ruega a Jalil que no arregle con Milei. ¿Lo lograrán?.
Mariano Moreno Noticias toda la actualizad de la zona
