Ultimo Momento

Paro nacional de ATE y universitarios contra la reforma laboral y por la apertura de paritarias 

Trabajadores estatales encuadrados en ATE y no docentes de universidades nacionales llevan adelante este miércoles el plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei, con un paro nacional en reclamo a la apertura de paritarias y contra el proyecto de refoma laboral precarizadora que el mileismo y sus aliados pretenden imponer.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional de estatales con movilización: a las 10 comienza una radio abierta en Plaza de Mayo y desde el mediodía se realiza una marcha hacia la Secretaría de Trabajo (Av. Leandro N. Alem 650). La medida, aprobada por unanimidad en plenario nacional, rechaza la reforma laboral que se tratará tras el 10 de diciembre, exige la reapertura de paritarias y repudia el acuerdo comercial con Estados Unidos que amplía la exportación de carne.

“Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien definió el pacto con Washington como “un boleto de compraventa” del país.

El paro de ATE se da en un contexto de fuerte tensión entre Aguiar y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras un cruce reciente que derivó en una denuncia penal contra el dirigente. En una entrevista televisiva del viernes 14 de noviembre, Aguiar declaró con franqueza: «Es mi trabajo, es nuestro trabajo provocar la crisis de este Gobierno», en referencia a la resistencia sindical contra la reforma laboral. Las declaraciones, que el conductor del programa le advirtió como potencialmente riesgosas, fueron rápidamente retomadas por Bullrich en redes sociales, quien lo tildó de «desestabilizador y golpista».

Paro de estatales: Denuncia penal contra Aguiar

El lunes 17, el Ministerio de Seguridad, por instrucción directa de Bullrich, presentó una denuncia penal contra Aguiar ante el juzgado federal a cargo de Sebastián Ramos, por presunto delito de amenaza pública contra el orden constitucional y la vida democrática, tipificado en los artículos 226 y 226 bis del Código Penal, con penas de 1 a 4 años de prisión. La acusación sostiene que las palabras del sindicalista instan a «poner en crisis» al Gobierno, afectando su estabilidad institucional en medio del debate por la reforma laboral.

Aguiar rechazó la imputación como una «persecución judicial» y un intento de intimidación a dos días del paro, afirmando que Bullrich «está viendo a sus propios fantasmas». Recordó que el Gobierno atenta diariamente contra la Constitución con medidas como el protocolo antipiquetes y operativos represivos, y que cuestionar sus políticas no equivale a golpismo. Diversas organizaciones sindicales y sociales expresaron solidaridad con el líder de ATE, repudiando la acción como un eco de prácticas oscuras de la historia argentina.

Paro nacional de Nodocentes de universidades

Por su parte, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) lleva adelante un para total de 24hs del personal nodocente sin asistencia a los lugares de trabajo.

paro nacional fatun

La medida responde a la falta de implementación de la Ley de Financiamiento Universitario tras el rechazo al veto presidencial y se suma al paro docente de 72 horas de la semana pasada de los docentes del sector. Como consecuencia, las universidades nacionales permanecen cerradas y sin actividades académicas ni administrativas durante toda la jornada.

Con formatos distintos –movilización callejera para los estatales y paro sin concurrencia para los universitarios–, ambos sectores coinciden en intensificar la resistencia a las políticas laborales y presupuestarias del gobierno nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Sin conducción, el peronismo se resquebraja: Jalil a punto de romper Unión por la Patria a cambio de quedarse con la empresa YMAD, Zamora más cerca de la ruptura y Jaldo con bloque propio

Desorientado, sin una estrategica clara y carente de una conducción -desde hace varios años ya- ...