A contramano de la reforma laboral precarizadora votada en el Senado argentino. Con 103 votos a favor, el Senado de México aprobó una reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas en cuatro años, beneficiando a 13,5 millones de trabajadores en el país.
Con un total de 103 votos a favor y 15 en contra, los senadores dieron su respaldo a la propuesta presentada en diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual tiene como objetivo acortar la jornada laboral. Esta medida se prevé que beneficie a 13,5 millones de trabajadores, cifra que representa menos de la mitad de la población económicamente activa del país, estimada en casi 62 millones.
La reforma ahora deberá ser revisada por la Cámara de Diputados para su aprobación final.
Según el texto aprobado, la reducción de la jornada laboral se implementará de forma progresiva, disminuyendo dos horas por año a partir de 2027, hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
El gobierno ha señalado que este año se establecerá un «período de adecuación», durante el cual las empresas y trabajadores podrán organizar y planificar sus procesos productivos para facilitar la transición que comenzará en 2027.
Además, los congresistas definieron un nuevo límite para el tiempo de trabajo extraordinario, que será de 12 horas semanales, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias y hasta cuatro días a la semana. También se prohibió la contratación de menores de 18 años para realizar jornadas extraordinarias.
Fuente: AP
Mariano Moreno Noticias toda la actualizad de la zona
