Luego de expresarse en redes sociales contra el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska que ordenó a la Argentina entregar 51% de acciones de YPF por la estatización de la petrolera en 2012, el gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa para responder “imprecisiones y falsedades”.
En especial cruzó al presidente Javier Milei a quien cuestionó por “darle la razón a los demandantes” contradiciendo posición histórica de la Argentina y a quien dijo que va a “investigar” por si “tiene vínculos con representantes de los fondos buitre”.
Sin funcionarios a su alrededor, el mandatario bonaerense realizó un pormenorizado repaso de la situación de YPF desde la privatización de Repsol, su restatización en 2012 cuando era viceministro de Economía hasta la actualidad y su impacto en la economía argentina.
“Se pasó por alto que era lo que ocurría con YPF bajo el control de Repsol y que derivó en la expropiación con una ley del Congreso votada por amplia mayoría. Milei sostiene que la solución para la prestación de servicios es la privatización. Hay que recordar que pasó, la historia de la privatización en los 90’ fue una verdadera desgracia” inició.
Recordó que desde que Repsol controlaba YPF “se redujo a la mitad de la producción de petróleo y perdió la mitad de sus recursos. Estaban vaciando YPF. Se perdió el autoabastecimiento enérgetico y se tuvo que importar gas en 2011. El país fue deficitario producto de la deficiencia de Repsol. Se puso en jaque a la economía por la falta de dólares” describió.

Luego Axel Kicillof repasó los resultados de la recuperación de YPF: “estaba la cuestión del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, Repsol no hacía nada y decide poner en venta de a pedazos, no tenía ninguna intención de invertir. Sin expropiación de YPF no había Vaca Muerta ni la recuperación de la economía” dijo.
“En 2012 se toma la decisión de recuperar YPF con una serie de instrumentos legales que provienen de la Constitución Nacional cuando algo es de interés público. Hoy al año 2025 la producción de petróleo creció un 78% producción de gas un 18%” y existe “un superávit energético más de 5 mil millones de dólares”.
Sobre la situación judicial actual explicó: “Lo que estamos discutiendo hoy respecto al fallo que condena a la argentina a paga en primera instancia a un fondo buitre que compró el juicio lo que están discutiendo es si tiene más valor el estatuto de una compañía privada o una ley o la Constitución nacional” denunció.
Conferencia de prensa completa de Axel Kicillof: