En plena ofensiva hegemónica, los Estados Unidos de Donald Trump comienzan a ver con preocupación las primeras señales fuertes de caída del plan económico de ajuste y entrega de recursos soberanos, que encabeza Javier Milei, en plena disparada -además- del dólar a pesar de los ingentes esfuerzos para contenerlo antes de las elecciones nacionales de medio término del 26 de octubre próximo. En este contexto, y a sabiendas de que poco servirá, el FMI aprobó la primera revisión del nuevo acuerdo de endeudamiento y ofrecerá al Estado argentino que controlan Milei, su hermana y una pequeña mesa chica, otros u$s2.000 millones, para sostenerlo políticamente.
En medio del salto del dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este jueves que el Directorio del organismo aprobó la primera revisión del programa de facilidades extendidas acordado con la Argentina. De esta forma, el comunicado dado a conocer en Washington confirma que el país tendrá acceso a un desembolso inmediato por alrededor de 2.000 millones de dólares.
El documento auspiciado por el gobierno de Donald Trump, señala que “la sólida implementación de políticas ha apoyado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible, con una inflación en descenso y un crecimiento económico continuo”.
También destaca que “el Directorio Ejecutivo acogió con satisfacción los compromisos de las autoridades de salvaguardar el ancla fiscal, mejorar el marco monetario, reconstruir las reservas e impulsar reformas que fomenten el crecimiento”.
La información del Fondo da cuenta de que “a pesar de un contexto mundial más complejo, el Directorio Ejecutivo evaluó que la implementación del programa ha sido sólida, lo que refleja políticas adecuadamente restrictivas”.
El comunicado reconoce que “si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN), se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta”.