Se trata del Grupo Metropol, que concentra el 20% del transporte urbano del AMBA, adquirió 150 colectivos a GNC por US$ 45 millones. La operación ocurre mientras Argentina negocia un acuerdo con EE. UU. que incluye cláusulas sobre comercio con China, país al que viajó el directorio de la compañía para supervisar y recibir las unidades fabricadas por la empresa King Long, que llegarán al país entre diciembre y enero.
“Esta inversión marca un antes y un después en la movilidad. Es el paso más grande que se ha dado hacia un transporte más limpio, y es posible gracias a los incentivos que dispuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su plan de Movilidad Sustentable”, destacó un comunicado de prensa de la empresa. Los vehículos ya iniciaron su traslado hacia la Argentina y comenzarán a arribar entre diciembre y enero, dando inicio a una nueva etapa para la movilidad urbana del AMBA.
La operación se concreta, además, en un momento geopolítico sensible: coincide con el cierre del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, que se firmará el próximo 20 en Washington y que incluye cláusulas específicas vinculadas al comercio con China.
Fabricación exprés y tecnología
Los buses fueron producidos por King Long, el tercer mayor fabricante de colectivos del mundo, con una capacidad de 70 unidades por día. Ya están embarcados y se espera su llegada a la Argentina entre diciembre y enero.
Además de cumplir con estándares ambientales más exigentes, los colectivos a GNC permiten una operación hasta 25% más limpia en emisiones de CO₂ por kilómetro, reducen el ruido y disminuyen la dependencia del gasoil importado.
La flota incorpora también sensores inteligentes que facilitan el mantenimiento predictivo, al tiempo que mejoran la seguridad operacional. En conjunto, los 150 buses representan un impacto equivalente a reemplazar 1.500 colectivos diésel.
Metropol, un gigante del transporte
“Estar en la planta, ver las unidades terminadas y alistarlas para su embarque es un momento histórico para nuestra empresa y para el sector”, afirmó Eduardo Zbikoski, director del Grupo Metropol, fundado en Misiones por su padre y del que hoy también participa su hermano Javier.
Metropol opera en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y rutas provinciales y nacionales, con un servicio que transporta 800.000 pasajeros por día. La compañía concentra el 20% del transporte público de colectivos del AMBA, cuenta con 26 líneas, 22 bases operativas y 4.200 empleados.
En Chile, participa de la Red de Movilidad de Santiago con 700 buses, la mitad de ellos eléctricos.
A lo largo de su expansión, Metropol incorporó compañías históricas como Costera Criolla, Expreso Paraná y Chevallier. Y en 2016, tras la caída del Grupo Plaza, sumó las líneas 136, 163, 322 y 503 en Merlo.
Mariano Moreno Noticias toda la actualizad de la zona
