Ultimo Momento

Precarización laboral: creció el empleo informal en el primer trimestre y cuatro de cada diez trabajadores no poseen descuento jubilatorio

La tasa de informalidad alcanzó al 42% de los trabajadores en el primer trimestre de 2025, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC)  del polémico INDEC, y marcó un aumento de 1,2 puntos porcentuales. Los asalariados no registrados alcanzó el 36,3%, la de los trabajadores por cuenta propia registró el 61,3% y la de los patrones cosechó el 24,7%. 

Aunque golpea con mayor dureza a los cuentapropistas y los asalariados no registrados, que fueron los tipos de empleo que crecieron en desmedro de los puestos registrados. No obstante, la incidencia de la informalidad laboral difirió por categoría ocupacional: la de los asalariados no registrados alcanzó el 36,3%, la de los trabajadores por cuenta propia registró el 61,3% y la de los patrones cosechó el 24,7%.

Así se desprende del informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas.

En el total del empleo informal, los asalariados representaron un 63% (en la comparación interanual se contempló un aumento de aproximadamente 0,7 puntos porcentuales), seguidos por los trabajadores por cuenta propia (34%), los patrones (2%) y los trabajadores familiares sin remuneración (1%).

«El mayor peso del trabajo asalariado dentro de la informalidad se debió a su importancia relativa en el empleo total (73%)», enfatizaron los especialistas en el informe.

Se profundiza la pobreza entre los trabajadores, golpeando con mayor dureza a los informales

La penalidad por informalidad fue del orden del 41%, en promedio. Es decir, que si un trabajador formal obtuvo un ingreso mensual de $100.000, por ejemplo, uno informal con igual nivel educativo, igual edad, igual sexo, en la misma región, trabajando en la misma rama de actividad, misma categoría ocupacional y en una empresa de igual tamaño recibió una remuneración mensual de $59.000.

En esa línea, se profundiza la pobreza entre los trabajadores informales. El 28% de los trabajadores residieron en un hogar pobre durante el cuatro trimestre del 2025. Sin embargo, este valor asciende al 45% entre los informales y se ubica en el 17% entre los formales.

Sobre la comparación entre los ingresos laborales mensuales y el valor de la canasta de bienes y servicios básicos también se observa una gran discrepancia entre ambos grupos de trabajadores. «Mientras que el 48% de los ocupados informales alcanzó un ingreso laboral mensual inferior al valor de esta canasta, ello sucedió en el 6% de los formales», enfatizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tras conocerse el dato de que cerraron más de 17 mil empresas desde que asumió la presidencia, Javier Milei dijo que “espero que los argentinos voten por su propio bien»

Fue en el marco del discurso que brindó durante la presentación del libro del economista ...