Ultimo Momento

Presupuesto 2026: el Gobierno impuso con firmas de aliados su dictamen que incluye la derogación del financiamiento a la discapacidad y las universidades

Los libertarios alcanzaron 28 firmas con acompañamiento del PRO, el MID, la UCR y los legisladores que responden a los gobernadores de Misiones, Tucumán, San Juan, Catamarca. Unión por la Patria y Provincias Unidas firmaron dictámenes propios. El texto oficial incorporó a último momento un cambio sustancial: sumó el artículo 75, que dispone la derogación de la ley de emergencia en discapacidad y la de financiamiento universitario. Se trata de leyes cuyo cumplimiento la oposición −incluidos aliados del Gobierno− venía reclamando. Ambas normas, junto con la emergencia pediátrica conocida como Ley Garrahan, habían sido “suspendidas” por el Poder Ejecutivo al momento de su promulgación. Esto es, no las aplicó. Esa decisión generó un amplio rechazo parlamentario y fue calificada como inconstitucional por distintos bloques que habían votado e insistido esas leyes con mayorías agravadas.

El Gobierno logró imponer su dictamen del presupuesto 2026, que quedó en condiciones de ser tratado mañana en el recinto de la Cámara de Diputados, en una sesión ya convocada por el oficialismo. La Libertad Avanza consiguió el respaldo necesario con el acompañamiento −en disidencia− del interbloque Pro-UCR y de gobernadores aliados.

Aunque con firmas de aliados en disidencia, el oficialismo consiguió dictamen este martes del Presupuesto 2026 y buscará aprobarlo mañana en una sesión ya convocada para las 14. También le dieron luz verde al proyecto de Compromiso Fiscal, que prohíbe el déficit fiscal y la emisión monetaria sin respaldo.

El texto del Presupuesto obtuvo 28 firmas entre La Libertad Avanza (que tiene 20 propios) y los gobernadores de Tucumán (Osvaldo Jaldo) y San Juan (Marcelo Orrego), que acompañaron sin reclamos después de que el oficialismo enviara la reforma de la Ley de Glaciares que estaban exigiendo para poder avanzar con inversiones en minería.

Los aliados del PRO, el MID, la UCR y los legisladores que responden a los mandatarios de Misiones (Hugo Passalacqua), y Catamarca (Raúl Jalil) acompañaron pero en disidencia.

En el caso del PRO la discrepancia tiene que ver con que el Ejecutivo finalmente no incorporó en el texto la deuda de coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires que viene exigiendo el jefe de gobierno porteño Jorge Macri.

Parte de los mandatarios, por su parte, están en contra del artículo 75 del Presupuesto que plantea la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario; dos normas que fueron aprobadas por el Congreso, vetadas por Javier Milei pero insistidas por ambas cámaras con dos tercios de los votos.

«Nos pone contentos que el presidente Milei mandó un Presupuesto con equilibrio fiscal, algo que no viene sucediendo en la historia argentina. No vamos a estar gastando lo que no ha ingresado», celebró Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de LLA.

El peronismo de Unión por la Patria (UP) y el Interbloque Unidos presentaron dictámenes propios.

«Presentamos un Presupuesto en el que se cumplen las leyes insitidas. Y queremos posicionarnos claramente contra el artículo 30 que plantea, entre otras, cosas la derogación del artículo 9 de la ley de financiamiento educativo y elimina así el compromiso de destinar el 6 % del PBI para educación», planteó Germán Martínez, jefe del bloque de UP.

Por Unidos, Nicolás Massot planteó varias diferencias además del incumplimiento de las leyes de Discapacidad y Universidades. Entre otros puntos, ellos están exigiendo por las cajas previsionales no transferidas a la Nación. Tanto Córdoba como Santa Fe están atravesando dificultades con ese tema y se pusieron firmes.

«Hay plata para que la compraventa de inmuebles no pague más impuestos pero no hay para el discapacidad», lanzó.

Qué dice el Presupuesto

El proyecto, que había sido enviado en septiembre planteó en su mensaje un crecimiento del 5% del PBI y una inflación anual proyectada en 10,1% para 2026. También estima un dólar de $ 1.423 para fines de diciembre de 2026.

Para fines de este año preveía 24,5% aunque tras conocerse el dato de noviembre (2,5%)ya se sabe que la inflación de este año cerrará cercana al 31 %.

El Gobierno proyectó un incremento del 5% en gasto de jubilaciones, un 17% en salud y un 8% en educación, mientras que deja pendiente de resolver el reclamo de las provincias por las cajas previsionales.

Se proyecta un aumento del 4,9% del consumo privado el próximo año (5,3 puntos menos que en 2025) y del 1,2% del consumo público (1,4 puntos más que este año). Y la inversión crecerá 9,4% (8 puntos menos).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El día que Kast afirmó que «Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos»

Ocurrió el El 25 de junio de 2020. El ahora presidente electo de Chile, José ...