Efectivos de la Policía Federal ingresaron a la planta de la empresa Juan F. Secco que funciona en el predio del Ceamse San Martin y desalojó a los trabajadores que llevaban adelante un protesta en contra de los despidos. 

La compañía es una subsidiaria de Edenor y Edesur que, entre otras labores, cumple tareas de re conexión del servicio de energía ante cortes masivos y catástrofes. En el último tiempo, la firma quedó envuelta en un conflicto sindical tras despidir a 37 trabajadores; entre ellos, delegados gremiales con fueros y activistas de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera – CTA Autónoma). 

Comunicado del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires: 

Ante la brutal represión de las fuerzas federales en Industrias Juan F. Secco, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen trabajadores representados por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA) y la representación empleadora de Industrias Juan F. Secco SA. De esta manera, se retrotrae el conflicto a una instancia anterior con la posibilidad de retomar las discusiones en un ámbito de buena fe negocial.

Uno de los hechos que motivó la intervención del Ministerio fue la represión ejercida por fuerzas federales dentro de la planta, ubicada en el predio de la CEAMSE en el partido de San Martín, que incluyó la detención de trabajadores. Esta situación constituye una grave amenaza a la paz social y fue determinante para que la cartera laboral provincial dictara la conciliación obligatoria como medida para resolver el conflicto de manera pacífica y garantizar los derechos laborales.

De esta manera, la conciliación obligatoria tiene como objetivo encontrar una solución pacífica y legal al conflicto, garantizando la paz social y los derechos laborales, ante este conflicto que se inició a partir de la denuncia del sindicato que daba cuenta de más de 30 despidos en la firma.

Por ese motivo, los empleados denuncian que los despidos son una represalia anti sindical. “Nos echan porque empezamos a organizarnos para reclamar algunas cuestiones que tienen que ver con nuestros derechos y las condiciones en las que estamos trabajamos. Por ejemplo pedir contar con baños o planteos para mejorar la calidad de servicio porque entendemos que nosotros también somos usuarios”, indicaron los trabajadores.

El conflicto se desarrolla desde hace varias semanas con diferentes protestas y audiencias ante el Ministerio de Trabajo de San Martín. Sin embargo, ningún representante de la empresa participó de estas instancias de mediación y la compañía no ofrece ninguna solución.

En cambio, ante la continuidad del reclamo, Industrias Secco decidió denunciar penalmente a los trabajadores. La primera causa, iniciada en la justicia ordinaria de San Martín, fue archivada, pero esta semana la empresa presentó una nueva denuncia ante la justicia federal.

A partir de esa presentación, este miércoles la Policía Federal fue a desalojar el predio y detuvo a un trabajador. 

«Más de 30 trabajadores defienden sus puestos de trabajo y ¿esta es la respuesta?”, cuestionan los trabajadores.